Aprueba de SN Cabildo sanciones contra falsas alarmas
Por Elizabeth Cruz
Quieren fijar un control y veracidad en reportes de auxilio
El Cabildo de San Nicolás aprobó por unanimidad la propuesta del Alcalde Víctor Fuentes Solís, en la que se modificarán las disposiciones generales para los proveedores de equipos de seguridad como alarmas y monitoreo electrónico, cuando se activen o reporten llamados en falso.
Lo anterior, debido a la alza de alertas falsas emitidas por dispositivos con fallas, lo que provoca el despliegue de los elementos de seguridad y estos se ven obligados a abandonar las zonas de patrullaje para atender el llamado por los ciudadanos.
“Nos empezó a hacer ruido que tuviéramos una cantidad muy alta de reportes en falso, más del 80 por ciento del reporte de diferentes compañías de alarma. Son llamadas en falso que no funcionan adecuadamente los circuitos y eso hace que las unidades sean destinadas todas las noches a acudir a llamados falsos”, destacó el Edil.
El dictamen presentado al Cabildo señala la necesidad de ordenar la prestación de servicios de alarmas y monitoreo, con el objetivo de establecer un control y certeza de la veracidad de los reportes de auxilio que se realizan a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Para brindar certeza y seguridad a los usuarios, la propuesta consiste en establecer las disposiciones generales para los prestadores de servicios de alarmas, entre las que están el tener que registrarse en el padrón que la Secretaría de Seguridad establecerá y contar con la autorización oficial expedida por esta autoridad”, explicó Fuentes Solís.
Además, los prestadores de estos servicios deberán implementar los métodos necesarios para reducir los llamados falsos.
También se impondrán sanciones a empresas o usuarios cuando se incurra reiteradamente en los reportes falsos, que pueden ser desde una amonestación, multa o revocación de la autorización para prestar este servicio en esta ciudad.
Respecto a los márgenes de las sanciones, el Munícipe comentó que serán las comisiones del Cabildo las encargadas de establecerlas, todo con el fin de abatir las llamadas en falso que por semana suman en promedio 200 y obedecen desde a un desperfecto, hasta una falla eléctrica, o errores humanos.
Por otro lado, también se aprobó el convenio de colaboración del Municipio con la Universidad de Monterrey (UDEM), el cual tendrá como objetivo establecer programas que contribuyan en la formación integral de los estudiantes, desarrollo y actualización de los empleados de San Nicolás.
El convenio destaca las siguientes modalidades:
I. Prácticas profesionales, programas de estancia profesional, programas de evaluación final, prácticas independientes, y el programa de integración social y educativa (estudiantes con discapacidad intelectual).
II. Visitas al municipio.
III. Programas de capacitación o actualización a empleados nicolaítas.
IV. Apoyo a eventos institucionales y la asignación de becas en San Nicolás.