Condena CEDH incremento de casos del manejo indebido de fuerza pública
Por Carolina León
Urge organismo a iniciar procedimientos en contra de responsables
Ante el incremento de casos de abusos por parte de elementos policiales, en donde han ejercido el uso indebido de la fuerza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó estos hechos y exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a las de los municipios, a que atiendan los protocolos necesarios para erradicar estas conductas.
La Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, en rueda de prensa presentó las recomendaciones 26, 27, 28 y 29 de lo que va del año, mismas en las que se destaca que siguen los casos en donde los elementos policíacos continúan haciendo uso indebido de la fuerza y en donde además autoridades judiciales y estatales continúan dilatando la investigación de denuncias.
“Nosotros a través de la Dirección de Seguimiento hemos dado puntual seguimiento a cada una de las recomendaciones, lo que nos corresponde a nosotros es hacerlo público, a fin de que la autoridad tome conciencia de la importancia que representa el cumplir la salvaguarda de los derechos humanos, es muy importante la difusión que ustedes le den a este tipo de notas para evitar actos similares”, mencionó.
La recomendación 26 va dirigida al Director Jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, por actos atribuibles al personal de la citada dependencia, por dilatar el inicio de una investigación de una denuncia presentada, razón por la cual solicitaron a los involucrados a atender a la brevedad esta solicitud.
Por su parte, la Recomendación 27, va dirigida al Presidente Municipal de San Pedro y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por detener arbitrariamente a una persona, la cual resultó lesionada tras recibir agresiones por parte de los oficiales.
“Esta Comisión tras el análisis de las evidencias, se acreditó que a causa de los golpes propinados por la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro, la violación a la integridad personal de la víctima, tras el empleo desproporcionado e indebido de la fuerza”, mencionó la titular de la CEDH.
Mientras que la Recomendación 28, fue para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por acreditarse la participación de elementos de la Fuerza Civil en un caso de tortura, en donde provocaron quemaduras a un menor de edad, lesiones que posteriormente causaron la muerte de la víctima.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos después de un análisis de las evidencias, acreditó la violación a los derechos a la libertad e integridad personal, por los actos constitutivos de tortura y empleo desproporcionado e indebido de la fuerza en perjuicio del menor de edad por actos cometidos por policías de Fuerza Civil”, señaló.
En estos casos de abuso de autoridad, la CEDH precisó que es urgente que las dependencias que están encargadas de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, inicien procedimientos de responsabilidad administrativa y judicial en contra de los elementos agresores.
Además de que se capacite en materia de derechos humanos a todo el personal y en ética policial, y sobre todo, que se empleen los protocolos y directrices necesarias para que se eduque sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego en detenciones.
En lo que respecta a la Recomendación 29, esta fue emitida para la Procuraduría General de Justicia del Estado, por haberse acreditado dentro de un expediente de queja, el retardo injustificado en la integración y determinación de la carpeta de investigación, lo que constituye dilación en la procuración de justicia.