Secciones

Aprueban crear Sala Especializada de Responsabilidades Administrativas

Por Redacción

Avanza fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción

FOTO 1

Para darle seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, y así crear la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

En tribuna, el Diputado Marcelo Martínez Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y promotor de esta solicitud, mencionó que esta nueva Sala será la encargada de ver todos los casos relacionados con funcionarios corruptos y darles el debido seguimiento y sanción que se merecen.

“El Tribunal de Justicia Administrativa será el órgano competente, a través de la Sala Especializada en Materia de  Responsabilidades Administrativas, para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves o que constituyan hechos de corrupción, así como a los particulares que participen en los actos vinculados con dichas responsabilidades, fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales, así como conocer de los asuntos derivados de las sanciones administrativas que emitan otras autoridades”, mencionó Martínez Villarreal.

El titular de esta nueva dependencia será el Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa, que en su tiempo designe el Pleno del Congreso del Estado, en los términos que señala la Constitución Política del Estado y esta Ley.

Cabe recordar que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, será la encargada de formular el proyecto de convocatoria para ocupar el cargo de Magistrado de la citada Sala, previa opinión del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos integrantes ya presentaron una convocatoria.

El periodo de esta misma será de diez días hábiles, contados a partir de su publicación y concluyendo el plazo para la recepción de la documentación, el Comité de Selección procederá a la revisión y análisis de los aspirantes y definirá cuáles de ellos cumplen con los requisitos constitucionales y legales.

Dentro de los siguientes quince días naturales, el Comité de Selección llevará a cabo el análisis de los perfiles de los aspirantes y definirá, de manera fundada y motivada, quiénes integran la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ocupar dicho cargo y remitirá dicha lista al Pleno del Congreso.

Los Diputados seleccionarán de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema a una terna. Para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta la integrarán.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones