Es Sáenz Moreno todo un especialista en juicios orales
Por: Elizabeth Jaramillo
Fue el 1er. Juez en presidir una audiencia en juicio oral
Tras una larga carrera y a un par de años antes de jubilarse, el Juez Segundo Oral en Materia Penal, Lic. Francisco M. Sáenz Moreno, ha logrado una gran cantidad de metas, entre ellas, ser el primer Juez en presidir una audiencia de Juicio Oral Penal, con fecha 14 de febrero del 2005.
Cuando era niño, la admiración por dos de sus tíos, que eran juristas, no se hizo esperar, especialmente por uno de ellos, que fue Juez y de quien siempre tuvo la imagen de que era recto y honesto.
Y aunque de joven el licenciado Sáenz tuvo sus inicios en el estudio de la medicina en la Universidad de Monterrey, pronto corrigió el camino e inició las clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduándose con la generación 1970-1975.
“Conocí excelentes maestros como el licenciado Genaro Salinas Quiroga, conocí a mucha gente que ya no está entre nosotros, pero el ambiente en las aulas siempre fue ameno, quizá cuando está uno estudiando no lo nota, porque tiene la presión de pasar las materias, pero es una época muy bonita”, dijo en exclusiva para Equidad el funcionario judicial.
“Jugué futbol americano y ajedrez con los equipos de la facultad y en aquellos años cambió de Universidad de Nuevo León a Universidad Autónoma de Nuevo León, y la libertad que se tiene no se puede describir, por eso muchos de los muchachos se tuercen, porque hay mucha libertad, depende mucho del carácter”, dijo el abogado.
El Juez Segundo Oral en Materia Penal, recuerda que antes de llegar al Poder Judicial, tuvo una larga serie de trabajos tanto en el área mercantil, como en el ámbito académico, entre otros.
“Yo trabajé para la Universidad Autónoma de Nuevo León, empecé con el licenciado Francisco Calvi Resse y bajo sus órdenes empezamos en el 74 con el servicio social para todas las Facultades, porque hasta entonces sólo era para la Facultad de Medicina.
“Trabajé para Banca Serfín, para Villacero, para el Gobierno de los Estados Unidos durante 7 años, he trabajado en muchos lugares, pero en donde he perdurado es en el Poder Judicial y eso que no ha sido el mejor trabajo o el mejor pagado, pero el tiempo se pasa muy rápido porque el trabajo te absorbe”, señaló.
Sáenz Moreno inició en el Poder Judicial en 1983 como Secretario. En 1992 lo nombraron Juez de la Primera Instancia y en el 2004 Juez de Juicio Oral.
“En el 2004 que empezamos con la oralidad, tuvimos que empezar a aprender sobre los juicios orales en el sistema acusatorio y bajo esas condiciones hubo la necesidad de estudiar otros sistemas de justicia de otros países y también de ir a otros países; y desde entonces he viajado dentro de la República a todos los estados, a Estados Unidos, a Colombia, Chile y próximamente vamos a ir a Perú y otras partes”, mencionó.
Cuestionado sobre los conocimientos que deben ser adquiridos para la correcta ejecución de los Juicios Orales, señaló que se debe tener una amplia preparación, conocer los diversos sistemas alrededor del mundo para poder aplicar los beneficios y a la vez aprender de los errores que se cometieron en cada uno de ellos.
“Creo que para el sistema oral hay que tener ciertas características, hay que tener habilidades y destrezas para interrogar, para documentar, pero también tiene que estudiar el sistema acusatorio, porque si no lo estudian, no lo van a entender, no es nada más jugar el juego, sino que hay que conocerlo y saber sus reglas, por eso hay que estudiar el sistema anglosajón, el sistema latinoamericano, el europeo continental y luego el sistema que se va a aplicar en México.
“Y aquí el problema fue que en diversos estados se empezaron a emplear distintas características, por eso es importante tomar cursos para poder unificar criterios y hacer uno solo”, detalló el Juez.
Para este efecto, Sáenz Moreno ha tomado numerosos cursos, de cuyos aprendizajes duplica entre el resto de sus colegas.
“En el 2010 visitamos 4 países y estudiamos por medio de la Corte a cuatro sistemas diferentes y ahorita se imparte en la Casa de la Cultura Jurídica un curso en donde se exponen los resultados de ese viaje. Este curso es muy importante porque trae todo lo que recopilamos, todas las experiencias, el grupo de los 100.
“Y nosotros estamos certificados por la SETEC (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal), ahora están poniendo exámenes pero a mí me lo dio la Corte y la AMIJ (Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia)”, señaló orgulloso el funcionario judicial.
Asimismo, Sáenz Moreno imparte cátedra en los diferentes centros universitarios de la ciudad, entre los que destacan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde ofrece cursos y diplomados; da clases de maestría en la Universidad Regiomontana, así como de licenciatura en la Universidad Metropolitana y anteriormente en la UANL y en universidades de varios estados de la República.
En cuanto a su familia, Sáenz señala que está muy orgulloso del camino que han tomado sus hijos y aunque ninguno haya seguido sus pasos en las leyes, siempre los apoyó para que desarrollaran su vocación. De la misma manera, tanto él como su esposa ponen el ejemplo sobre lo importante que es la educación continua.
“Tengo 4 hijos, mi esposa es Licenciada en Artes Visuales; tengo cuatro hijos, dos son Comunicólogos, uno es Diseñador Gráfico y otro es Licenciado en Relaciones Internacionales, ninguno fue abogado, y bueno, yo los apoyé en lo que quisieran estudiar, pero que lo hicieran bien; ya todos están titulados.
“Mi esposa está por terminar una maestría en Artes Visuales. Yo estudié una Maestría en Sistema Acusatorio; y por el momento tengo un Doctorando en Sistema Acusatorio en la Universidad de Almería, España, que próximamente iré a concluirlo para a seguir con un Doctorado en Sistema Acusatorio aquí”, mencionó el especialista en derecho penal.
El Lic. Francisco M. Sáenz Moreno, señala que la labor en el Poder Judicial le ha sido de gran satisfacción, ya que no sólo ha tenido la oportunidad de trascender ayudando a la gente, sino también de aprender gracias a las experiencias propias de la actividad.
“Estos 28 años, desde que empecé la carrera de derecho han sido muy interesantes, lo más importante es que uno puede ayudar a la gente, ya sea condenando como absolviendo, porque a veces la sociedad necesita que alguien le ayude hacer las cosas, y los jueces son la mejor herramienta, entre mejores jueces tenga, mejor funciona.
“Me siento muy satisfecho, me ha ido muy bien en la vida, me faltan dos años para jubilarme, mientras tanto sigo dando y tomando cursos, mientras se pueda ¿porque no? Agradezco mucho al Poder Judicial por las oportunidades que me ha dado, porque he podido crecer profesionalmente, pero aún más de manera personal”, concluyó Sáenz Moreno.