Busca Rosalva Llanes prevenir y eliminar discursos de odio
Por Elizabeth Cruz
Quiere Diputada disminuir índices de discriminación en la entidad
Con la finalidad de disminuir los índices de discriminación en la entidad, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes Rivera presentó una iniciativa de reforma ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a fin de modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, donde se busca excluir los discursos de odio que generen violencia.
En dicha reforma se propone el anexo del concepto de “discurso de odio” a tres artículos de la citada Ley, ya que estos han generado violencia física y verbal y suicidio al momento de expresarse en redes sociales y medios de comunicación.
“El discurso de odio lleva a la realización de actos atroces y puede propiciar la destrucción tanto social como física, estimulando el fanatismo a través de palabras excluyentes, sembradoras de odio, rencor y violencia”, advirtió Llanes Rivera.
La legisladora, también hizo un llamado a las autoridades del Gobierno y a la Iniciativa Privada a sumarse a esta iniciativa, así como al programa de difusión nacional por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de realizar campañas en medios de comunicación y redes sociales donde informen a la ciudadanía la consecuencia de estos calificativos y discursos que generan el odio hacia grupos de personas o individuos.
“Yo creo que aquí más bien hay que apelar a la conciencia de cada individuo, de cada ser humano y hacerle ver e informarle cuáles son las consecuencias que puede tener el manejar este tipo de expresiones ya de una manera escritas o ya de una manera hablada o en discursos o en cualquier red social y medios de comunicación”, manifestó.
México se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial que más palabras de odio utiliza en medios de comunicación, además se encuentra en el onceavo lugar en el mundo que más usuarios tiene en redes sociales, entre los que el 50 por ciento destacan los adolescentes quienes en algún momento fueron discriminados.