Va Meade a fondo contra corrupción e impunidad
Por Carolina León
Presenta precandidato de “Juntos por México” iniciativas anticorrupción
Al afirmar que su lucha contra la corrupción va en serio, el precandidato a la Presidencia de México de la coalición “Juntos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, presentó públicamente una serie de iniciativas de ley que buscarán reforzar la estrategias que se tienen para erradicar este mal.
Ante la presencia de los líderes parlamentarios de las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza del Congreso de la Unión y acompañado del Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el precandidato señaló que si se combate desde la raíz la corrupción y la impunidad se acabarán los graves problemas que se tienen en el País.
“En muchos de los retos que tiene el País, empezando por la seguridad, está la raíz de la corrupción y la impunidad a los ciudadanos les indigna, y con absoluta razón, que el dinero que debió ser utilizado para apoyar a los que más lo necesitan termine en manos de la corrupción”, indicó Meade.
Así mismo, precisó que una de las acciones que se harían una vez que entren en vigor estas reformas, es que los involucrados en casos de corrupción devuelvan los bienes mal habidos.
Meade sostuvo que con esto se le da seguimiento a una de las peticiones que le han hecho los ciudadanos y precisó que con estas disposiciones se combatirá frontalmente la corrupción.
“La Ciudad exige que se prevenga y se combata frontalmente a la corrupción castigando con fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó y yo comparto y respaldo esa demanda”, mencionó.
“El combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad y requiere también de servidores públicos profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil”, añadió el precandidato de la coalición “Juntos por México”.
También aclaró que estas acciones deben de ser el reflejo del trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos.
“Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe de una vez por todas con la corrupción. En lugar de prometer hay que ponernos a trabajar, eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, afirmó Meade.
Por último, explicó que la parte medular de su iniciativa facultará a los Fiscales Especializados en el Combate a la Corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa.
ELEMENTOS CENTRALES DE LA INICIATIVA:
1.- Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.
2.- Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos.
3.- Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.