Descartan Diputados preferencias en elección de Fiscales
Por Elizabeth Cruz
Niegan que exista “mano negra” en designación de funcionarios
A la espera de la lista de los aprobados por parte de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, para aspirar a las tres Fiscalías de Anticorrupción, Electoral y General, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y PAN en el Congreso, aseguraron que no existen “preferencias” dentro de la votación.
“Es un voto secreto como todos los votos de personas”, señaló Arturo Salinas Garza, líder de los legisladores panistas.
“No lo sé, pueden hacer consideraciones, por eso ellos tienen la facultad de que podrían hacer consideraciones si ven que hay algo que puntualmente nosotros debemos saber.
“Si cumplen con todos los requisitos legales y constitucionales tendrían que mandarlo así”, dijo.
Así mismo, explicó que los miembros del Comité Anticorrupción deberán entregar un dictamen en donde se establezcan los candidatos que cumplieron legalmente y después ser turnado por el Pleno del Congreso.
“La Comisión Anticorrupción sólo le da forma de dictamen, es decir, toma el documento, lo inserta en un dictamen o en un formato de dictamen, se pasa al Pleno del Congreso y en el Pleno del Congreso cada Diputado votamos por cuatro integrantes por fiscalías de la lista que nos haya pasado el Comité”, señaló.
Cabe recordar que una vez que se definan los cuatro aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General, deberán enviarse al Gobernador para que vete a uno de ellos y posteriormente se regrese la lista al Congreso, donde se tomará la determinación de quién será la persona idónea para este cargo.
En el caso de las Fiscalías Anticorrupción y Electoral, el Congreso elegirá a tres aspirantes para cada cargo y se votará por parte de los Diputados para definir a quien será el responsable del área respectiva.
Por su parte, el líder de la bancada priista, Marco Antonio González Valdez, expresó estar contento porque el Comité de Selección “ha podido sacar este proceso adelante”, por lo que aseguró que este procedimiento no tiene mano negra y está controlado al 100 por ciento.
“No hay mano negra porque es un proceso que está en el Comité de Selección y controlado al 100 por ciento, no ha habido una mano negra, obviamente de aquí al proceso de selección final va a haber interés de por medio, va a haber presiones pero no va a pasar nada”, manifestó.