Instala Apodaca arcos de seguridad en escuelas
Por Elizabeth Cruz
Realizan medida para prevenir delitos en planteles educativos
A fin de prevenir la comisión de delitos dentro de los planteles educativos, el Municipio de Apodaca instaló de forma temporal tres detectores de metal en la Secundaria Técnica 107 Carlos Canseco González, donde se dará este servicio a cerca de 800 alumnos.
Con un total de seis arcos, el Municipio dará servicio de prevención de delitos dentro de los más de 400 planteles educativos públicos y los 25 colegios, durante tres meses en cada uno, informó el Alcalde Óscar Cantú García.
“Vamos a dejar uno mañana y otro por la tarde en el mismo lugar, pero vamos a estar trabajando con más de 3500 alumnos diarios”, dijo.
Informó que el protocolo a seguir en caso de que sea detectado algún arma letal dentro de la mochila de los alumnos será operado por elementos de seguridad.
“Va a estar siempre Seguridad Pública, va estar el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer, van a estar presentes también los padres de familia, va a haber el director del plantel educativo”, señaló el Munícipe.
Destacó que los padres familia solicitaron el apoyo de estos arcos de seguridad, pues consideraron que es una estrategia que asegura el bienestar de sus hijos, además que se darán charlas sobre seguridad a los alumnos.
“Me los están pidiendo, me mandaron por mensaje que por qué no vamos a otras escuelas”, expresó.
Así mismo, el Alcalde anunció que dentro de la licitación de la instalación de luminarias, solicitó a la empresa que ganó el contrato, la colocación de dos mil botones de pánico conectados al C4 del Municipio, en todas las escuelas y colonias principales.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública, Perla Martínez González, explicó que los arcos detectan un total de 18 zonas sensibilidad, emitiendo diferentes grados de alerta.
“Estos arcos tienen como característica destacable 18 zonas distintas de sensibilidad regulable para que no nada más detecten cualquier tipo de metales, hebillas o aretes si no lo metales más pesados en este caso: armas punzocortantes, algunas varillas, puntillas e incluso cualquier tipo de arma de fuego”, explicó.
Los arcos de seguridad fueron donados por proveedores que trabajan en la Secretaría de Seguridad.