Quieren conservar tradiciones en Apodaca
Por Marcela Cortés
Participa Raymundo Flores en cabalgata con 400 jinetes
Para conservar las tradiciones del municipio de Apodaca, se llevó a cabo una cabalgata en donde participaron cerca de 400 jinetes de diferentes asociaciones y partes del Estado de Nuevo León.
Raymundo Flores Elizondo, candidato de la coalición Compromiso por Nuevo León, fue quien encabezó esta cabalgata en compañía de los abanderados priistas Benito Caballero, para el Distrito dos federal y Juan Manuel Cavazos, candidato al 16 Distrito local.
Durante esta cabalgata se recorrió parte de Pueblo Nuevo, San Isidro, Milenio, el centro de Apodaca y Agua Fría y concluyó en el rancho “El Viejo Oeste”, en donde los jinetes y personas que se unieron, disfrutaron de música en vivo, concursos tradicionales y compartieron los alimentos.
“Lo único que pretendemos con esto es evitar que las tradiciones de nosotros se acaben, necesitamos seguir impulsando las tradiciones mexicanas porque los que vienen detrás de nosotros ni cuenta se dan, el motivo principal de esta cabalgata, recorrimos parte de Pueblo Nuevo, un poquito de San Isidro y Milenio, la cabecera municipal y el poblado de Agua Fría, buscando llamar la atención en el ánimo, que la tradición de la charrería y montar a caballo sea algo que permanezca”, dijo Raymundo Flores.
Actualmente en el municipio de Apodaca todavía se cuenta con la tradición de la charrería y la ganadería en Agua Fría, Santa Rosa y parte de Huinalá, por lo que dijo el candidato es una tradición que se debe conservar y transmitir a los jóvenes.
Flores Elizondo, mencionó que de ser electo el próximo primero de julio, buscará que la tradición de la cabalgata continúe con la organización de otros eventos similares, para que se acerquen a esta actividad los jóvenes del municipio.
“Yo creo que es algo que tenemos que entusiasmar a los jóvenes y Apodaca es un municipio de gente joven, vamos a buscar como esto crezca, porque además, es de las cosas más sanas que existen.
“Hay que luchar para que esto vuelva a florecer, que en Apodaca a pesar de ser el municipio industrial más importante del norte de México, todavía los quesos, los caballos y las vacas, sigan siendo la tradición de lo que Apodaca fue hace ya 200 años”, sostuvo Flores Elizondo.
Según el cofundador de la Asociación de los Charros de Santa Rosa, Américo Guajardo, la asociación de charros de Apodaca es la más grande del Estado de Nuevo León, con cinco equipos deportivos a nivel estatal y con participación a nivel nacional, la cual ya cumplió 35 años.
“La gente de a caballo que no se acabe porque esto es tradición, esto es costumbre y son cosas de nuestro México, la gente en aquellos años todos anduvieron a caballo”, concluyó Américo Guajardo.