Avala Congreso reducir tiempos para publicación de leyes y reformas
Por Redacción
“Blindan” trabajo del Legislativo; dejarían menor margen para vetos
A fin de eficientar el trabajo legislativo, el Congreso del Estado avaló reducir los tiempos publicación de reformas, leyes y decretos aprobados por los Diputados, propuesta que fue presentada por el Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González Valdez.
“Aprobada la ley o decreto se enviará al Gobernador para su publicación. Si éste lo devolviere con observaciones dentro de diez días volverá a ser examinado, y si fuere aprobado de nuevo por dos tercios de los Diputados presentes pasará al Gobernador, quien lo publicará sin demora.
“Transcurrido el término sin que el Ejecutivo haga observaciones, se tendrá por sancionada la ley o decreto, y deberá ser publicado en un plazo máximo de veinte días, contados a partir de la fecha en que lo haya recibido. Tratándose de reformas de rango constitucional, el Ejecutivo contará con un plazo máximo de cinco días para publicarlas”, explicó el legislador.
González Valdez señaló que la iniciativa contiene la reforma por modificación y adición de un párrafo segundo al artículo 71, y adición de un artículo 71 bis a la Constitución Política de Nuevo León, con lo que “blindan” el trabajo legislativo de posibles desatenciones que tenga el Gobierno del Estado.
“Cuando el Ejecutivo incumpla con los plazos previstos en el presente artículo, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente podrán ordenar su publicación al órgano informativo del Gobierno del Estado, quién deberá publicarlo al día siguiente.
“En caso de urgencia notoria, calificada así por las dos terceras partes de los Diputados presentes, el Congreso podrá reducir el plazo concedido al Ejecutivo para hacer observaciones, y así se le anunciará, sin que en caso alguno dicho plazo pueda ser menor de cuarenta y ocho horas corridas”, se explica en el documento avalado.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, lo que reduciría en un gran porcentaje posibles vetos por parte del Gobierno del Estado, tal y como ya se ha actuado con otros decretos.