Realiza CEDH mesa de diálogo en agenda de Derechos Humanos
Por Rosy Tovar
Coinciden que es necesaria sinergia entre sociedad y Gobierno
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), efectuó una mesa de diálogo con el fin de intercambiar opiniones en el tema “Agenda de Derechos Humanos para Nuevo León” y cuál es el papel que las asociaciones civiles deben tomar en este rubro.
Como ponentes, resaltó la participación de Tatiana Clouthier, quien forma parte de la transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y quien argumentó que es de suma importancia la sinergia entre sociedad y gobierno.
“La sociedad civil es un pilar fundamental para que los gobiernos puedan tomar y hacer que las cosas sucedan o por lo menos poner en la agenda, porque sin la sociedad no serían muchos de estos temas visibles”, afirmó.
Insistió en que estos actores deben caminar de la mano, puesto que cuando el gobierno se queda atrás, la sociedad civil le recuerda al gobierno lo que tiene pendiente, y cuando la sociedad se queda atrás, se deben accionar los recursos con los que cuentan las autoridades.
En la mesa de diálogo, intervinieron además Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz; Juan Manuel Ramos, Director de la Asociación Redes Quinto Poder; y como moderadora participó Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL.
Al cuestionarles qué acciones en materia de Derechos Humanos se deben implementar en el Estado, y a su vez ser impulsadas por la sociedad civil, los participantes coincidieron en fomentar el conocimiento de la materia en todos los sectores de la población.
“Creo que una de las cosas fundamentales es dar a conocer los derechos y capacitación a las instituciones policiacas para poder que se protejan los derechos de los jóvenes, de las personas”, expresó Tatiana Clouthier.
En tanto, Consuelo Bañuelos, dijo que se deben apuntar metas en este tema, puesto que muchas ocasiones los grupos vulnerables no se sienten con esos derechos.
“La sociedad civil, como las organizaciones, las universidades empresas y el gobierno mismo, tienen que fijar sus metas con una visión de derechos humanos, es derecho, no una dádiva”, asentó.
“Yo observaría aquí lo que yo llamo autoestima social, las personas no se sienten con la capacidad ni con el derecho de poder hacerlo, de informarse”, recalcó la activista.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, habló de la importancia de que los ciudadanos se interesen en adoptar el conocimiento necesario para poder hacer válidos sus derechos.
“El principal reto es el conocimiento en el tema de los derechos humanos, los conceptos, los beneficios sociales”, subrayó.
“Yo creo que en la medida en que las personas de todos los ámbitos sociales y profesionales se involucren en el conocimiento de los derechos fundamentales, se puede generar una activación ciudadana desde muchos ámbitos”, expresó concretó el líder de Redes Quinto Poder.
Por su parte, Velasco Becerra comentó que las organizaciones civiles se convierten en voz de la ciudadanía ante las autoridades.
“Las organizaciones de la sociedad civil, en tanto que se convierten en expertas en el tema que manejan por supuesto, se convierten en una voz autorizada para poder exigir y poder guiar a las autoridades gubernamentales para crear políticas públicas”, puntualizó.
Entre otras cosas, abordaron la protección de los grupos vulnerables, buscando favorecer la inclusión de los mismos en estas temáticas, pues destacaron que lo que le afecta a una persona en particular deriva en ser una problemática para todos.