Secciones

Exhortan al Gobernador a proteger derechos de “niños invisibles”

Por Zulema Guerrero

Piden se brinde la atención debida a hijos de madres que están en reclusión

IMG_6545
El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, en voz de la Diputada Karina Marlen Barrón Perales, lanzó un exhorto al Gobierno del Estado, a fin de que en la planeación y  programación  del presupuesto a los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, consideren la atención y salvaguarda de los derechos de los niños que son hijos de madres que se encuentran en reclusión.

Y también, exhortaron a Jaime Rodríguez Calderón para que instruya a las dependencias correspondientes a realizar brigadas periódicas en los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, a fin de brindarles tanto a las mujeres como a sus hijos la atención médica preventiva, curativa y psicológica que requieren, y a su vez, implemente acciones que garanticen los derechos a la educación y alimentación de los menores, para garantizar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez.

“Los niños y niñas que permanecen internos con sus madres y/o padres tienen enormes carencias, ya que los penales en nuestra entidad tienen severos problemas de hacinamiento e inseguridad, los niños se encuentran en total abandono de las autoridades, por ello se les ha llamado ‘niños invisibles’, porque están ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y beneficios de las políticas públicas en la materia, e incluso algunos ni siquiera han sido registrados”, detalló Barrón.

Lo anterior, lo planteó la bancada de MC, considerando que el artículo 1º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ‘establece que todas las autoridades tienen el deber para que en el ámbito de su competencia, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad’.

Así como en base al artículo 4º, párrafo noveno, de la Carta Magna, que establece que ‘en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez’.

“Los penales de Nuevo León han presentado hechos reiterados de violencia. Derivado de las visitas de supervisión que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha recomendado a las autoridades de nuestra entidad diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género.

“Separar a las internas sentenciadas de las procesadas, y brindar espacios que permitan el desarrollo infantil y propicios para el tratamiento de las mujeres, tomando en cuenta sus necesidades específicas”, explicó la legisladora.

Por lo que puntualizó, que resulta indispensable se impulse la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos de niñas y niños, en las que se considere el interés superior de la niñez, tal y como lo prevé la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Por ello, es necesario proteger a los menores de edad que son hijos de madres que se encuentran en reclusión. Estos niños tienen derechos y las autoridades en el ámbito estatal, incluyéndonos, tenemos obligaciones de garantizar sus derechos humanos”, concluyó la Diputada de MC.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones