Propone PRI crear Procuraduría para la Defensa del Usuario del Transporte
Por Redacción
Pretende desaparecer al actual Consejo Estatal del Transporte
Ante la amenaza de incrementar las tarifas del transporte sin que haya un plan claro para mejorar el servicio y ante la insensibilidad que muestran los entes públicos que están lejos de velar por los intereses de los ciudadanos, el Partido Revolucionario Institucional y su bancada en el Congreso del Estado, presentará una iniciativa de ley para crear la Procuraduría para la Defensa del Usuario del Transporte Público.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que los nuevoleoneses necesitan una nueva instancia que permita profesionalizar y despolitizar a los órganos responsables del transporte público y otorgar a los usuarios mecanismos de defensa cuando el servicio sea inseguro y deficiente.
“El Consejo Estatal del Transporte ha recibido, en los últimos cuatro años, más de 26 millones de pesos, mismos que no se han transparentado y mucho menos rendido cuentas ante la Auditoría Superior del Estado. Esto no puede continuar así, debe ser sujeto obligado en las normas de transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir con la función para lo cual se creó, por lo que no sólo basta reforzar atribuciones, sino modificar su estructura y que sea un órgano técnico, profesional, serio y del lado del ciudadano”, planteó Treviño Villarreal.
Agregó que no se puede continuar con un servicio deficiente para los ciudadanos y menos aún continuar con la intención de incrementar las tarifas del transporte público.
“Eso no lo vamos a tolerar. Por eso sugerimos crear un órgano que defienda a la ciudadanía contra decisiones de este tipo; de ninguna manera aceptaremos un incremento a las tarifas, más todavía si el servicio es deficiente, los nuevoleoneses no merecen un trato así”, puntualizó.
Por su parte, el Coordinador de los Diputados en el Congreso Local, Francisco Cienfuegos Martínez, detalló que se trata de una iniciativa de ley para crear el Instituto de Procuración para la Defensa del Usuario del Transporte Público, el cual será un órgano descentralizado del ejecutivo estatal, con plena autonomía presupuestal, técnica y de gestión, y, por ende, obligada a rendir cuentas públicas.
“Se trata de crear una Procuraduría para la Defensa de los Usuarios, que sustituiría al actual Consejo Estatal del Transporte, y esta nueva instancia estaría dotada de autonomía para tomar decisiones, con participación mayoritariamente ciudadana, con un director general, nombrado por el Congreso y con las atribuciones que actualmente cuenta el Consejo Estatal, pero con transparencia y fiscalizaciones, sería el órgano responsable de determinar las tarifas en función de estudios y, a su vez, dotaría de herramientas para la defensa del usuario ante cualquier abuso”, explicó Cienfuegos.
Esta propuesta se suma a las acciones que el PRI y sus Diputados han realizado contra la intención de incrementar las tarifas que pretende aplicar el Gobierno del Estado en perjuicio de la ciudadanía.
Es de recordar, que tanto la dirigencia del Partido como el GLPRI han lanzado exhortos para que el ejecutivo rechace el incremento a las tarifas y se ha promovido un amparo colectivo que está listo para presentarse en el momento en que las autoridades asesten el “golpe” al bolsillo de la gente.
Además, el ejecutivo estatal lleva meses mencionando que enviará al Poder Legislativo una nueva Ley de Movilidad, pero es fecha que esto aún no ocurre, por lo que se sigue sin haber certeza si en el Consejo del Transporte habrá transparencia, rendición de cuentas y una adecuada representación ciudadana.
Hasta ahora, estimaron tanto el dirigente priista como el Coordinador de la bancada tricolor en el Congreso, que el Consejo se ha conducido con falta de profesionalismo, por lo que se torna necesario que la función que desempeña dé un giro de 180 grados para evitar que el bolsillo de los nuevoleoneses resulte afectado por decisiones frívolas y sin sustento técnico.