Presenta MMG acciones a favor de Derechos Humanos Laborales
Inician programas para cumplir con reforma constitucional del 2011
La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, presentó los avances que el organismo ha registrado en materia de derechos humanos laborales, como parte de la implementación de la reforma constitucional de junio de 2011.
“A partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de junio de 2011, todas las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de la población, incluyendo los derechos laborales reconocidos en el derecho interno y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, explicó la ombudsman.
Entre los avances en la implementación de esta reforma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, reportó que en el primer semestre del 2012 inició la operación del Programa de Protección y Promoción de los Derechos Humanos Laborales, que incluye la puesta en operación de una unidad especializada de atención a asuntos laborales, la realización de encuentros con empresas y sindicatos, y la realización de un intenso programa de capacitación del personal adscrito a la CEDH.
“El Programa de Protección y Promoción de los Derechos Humanos Laborales establece los objetivos estratégicos que seguirá la CEDH con el fin de ampliar la garantía de los derechos humanos laborales de toda la población, combinando tareas de protección de las personas que han visto vulnerados sus derechos con programas específicos de prevención y difusión en los centros de trabajo, organizaciones sindicales y organismos empresariales”, detalló la ombudsman estatal.
Minerva Martínez presentó al equipo que tiene a su cargo los esfuerzos de la CEDH en materia de derechos humanos laborales, formado por abogados laboralistas experimentados, especialistas en políticas públicas y en trabajo coordinado con cámaras empresariales y organizaciones sindicales.
La Presidenta de la CEDH destacó que, dentro del marco de este Programa se realizó el pasado 28 de marzo una Mesa de Diálogo con más de 40 representantes de empresas establecidas en Nuevo León, la mayoría de ellas socias de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, en las que se les invitó a promover los derechos humanos laborales a través de la adhesión al Pacto Mundial de la ONU. En la Mesa estuvieron presentes el Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Javier Hernández Valencia y el Representante en México del Pacto Mundial, Rodolfo Sagahón.
Asimismo, destacó en referencia a la protección de los derechos humanos laborales con perspectiva de género, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, es pionera en el Estado en la promoción e implementación de licencias por paternidad, al convertirse en el primer organismo a nivel estatal que las otorga.
En lo concerniente a la capacitación del personal, Minerva Martínez dijo que este año se está realizando un esfuerzo aún mayor en los programas de profesionalización y actualización, con el fin de sostener el máximo nivel de excelencia en la materia laboral, por parte de las personas encargadas de la atención a la población, la investigación de las violaciones a derechos humanos y la generación de propuestas de políticas públicas, así como del personal encargado de la promoción y difusión de los derechos humanos.
Como parte de este programa de capacitación intensiva, Martínez Garza, encabezó los días 12 y 13 de julio el Seminario “Los derechos humanos laborales y la competencia de los organismos públicos de derechos humanos”, dirigido al personal de este organismo constitucional autónomo.
El seminario contó con la participación de los expositores de prestigio nacional Luis Jiménez y Rita Robles, quienes analizaron a lo largo de las dos jornadas de trabajo las nuevas facultades competenciales del Sistema Mexicano de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos.
En las sesiones de trabajo se discutieron las principales violaciones a los derechos humanos laborales, tomando como fuentes el derecho interno y el derecho internacional de los derechos humanos.
Los expertos también compartieron experiencias de acciones de prevención y combate a fenómenos como el “mobbing” o acoso laboral, la discriminación a grupos en situación vulnerable y la inequidad laboral entre géneros.
“Los temas analizados, además de ofrecer un enriquecimiento en los conocimientos jurídicos del personal de la CEDH, han sido también de gran utilidad para motivarlos a defender y promover el respeto a la dignidad humana en los ambientes de trabajo”, evaluó Minerva Martínez.
“Tal como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana”, enfatizó la ombudsman estatal.
“Estas acciones responden a la estrategia integral que ha implementado la Comisión, a efecto de que las autoridades velen por la realización progresiva del derecho al trabajo”, concluyó Minerva Martínez.