EL CATÁLOGO DEL PROFE VII
En el País como en Nuevo León, la Evaluación Universal aplicada el 6 de julio a los maestros de primaria resultó un auténtico fracaso por falta de planeación, organización, difusión y sobre todo, de acuerdo entre el SNTE y la SEP.
Es cierto que la educación en México no anda del todo bien, pero el diagnóstico y sobre todo el tratamiento que recomienda el Dr. Miguel Ángel Córdova es totalmente erróneo, producto de un brutal desconocimiento del Sistema Educativo Nacional.
La calidad de la Educación Pública y Privada va de mal en peor mientras la estén dirigiendo Doctores, Ingenieros, Abogados, Economistas y Profesionistas ajenos o desvinculados con la problemática y práctica educativa.
En las elecciones del 1 de julio el partido político de los maestros o de la familia de la Profra. Elba Esther Gordillo, como dijo Josefina Vázquez Mota, no alcanzó la meta que se propuso para colocar a la parentela más cercana a la maestra Gordillo en el Senado y en la Cámara de Diputados.
El problema es que los dirigentes seccionales del SNTE como la Sección 21 en Nuevo León, no cumplieron con la cuota de votos que prometieron a la Profra. Gordillo por falta de operación política, trabajo partidista y penetración.
Al Profr. Casimiro Alemán Castillo le falló su equipo del comité seccional y esto lo hizo quedar muy mal con sus compromisos establecidos, no solo con la maestra Elba Esther, también con Fernando Larrazábal en el Distrito 10, con Felipe Enríquez en Monterrey, con Ismael Flores en Guadalupe, Santiago, Pesquería, Cerralvo y Salinas Victoria, donde andaban jugando al voto cruzado.
Un dato adicional para el PANAL es que la baja votación que se obtuvo en parte se debe al malestar de los maestros por la falta de pago del aumento salarial que se autorizó con efectos del 1 de Enero.
Felipe Calderón buscó la forma de castigar a Elba Esther, además de la falta de gestión y firmeza de Casimiro Alemán Castillo.
En la Normal Superior su Director Humberto Leal, debe de poner orden con sus subordinados y en su lugar al Sindicato (STENSE), pues usaron recursos y las instalaciones de la escuela para promover a candidatos del PANAL y eso está penado por la FEPADE y la Contraloría General del Estado.
Humberto Leal, como Director de la ENSE debe de promover la academia en la institución, la actualización de los docentes y sobre todo, la titularización de los egresados de la Escuela de Graduados, que desde su llegada, así como de Benigno Benavides, se canceló la opción más alta para desahogar el cuello de botella en ese nivel como lo están realizando la UANL, el TEC y la UDEM.
En la ENSE parece ser que los directivos desoyendo las recomendaciones y la postura del Secretario de Educación, se conduce a la Institución en sentido o carril contrario a la lógica académica.
En la Escuela Normal Miguel F. Martínez hay gente de la misma administración que está tratando de generar problemas en la institución y desprestigiar a la Directora de la misma, así como al representante general de los trabajadores.
A este alto funcionario con apoyo en una Dirección de la Secretaría de Desarrollo Social así como a su grupo, le molesta la coordinación de trabajo académico y esfuerzo laboral de la Dirección de la escuela y la Delegación Sindical con la líder de la Sección 50 Mirna Saldívar. La escuela está posicionada académicamente a nivel nacional y eso es lo que le interesa a la Secretaría de Educación.
En la Escuela de Ciencias de la Educación hay planes para organizar el evento del año, Domingo Castillo Moncada, como Director del plantel está elaborando un programa que durante el ciclo escolar 2012-2013 posicionará a la ECE como la institución líder en el ámbito nacional.
En la Dirección General de los CECYT se siente un ambiente más relajado y transparente y no obedece al periodo vacacional del subsistema educativo todos o casi todos, particularmente los Coordinadores aseguran que esto se debe a la salida de Luis Eugenio Todd.
Todd se había eternizado en la Dirección de los CECYT, fundados estos por el Ex Secretario de Educación en Nuevo León Edilberto Cervantes Galván en 1993 con su equipo de siempre Juan Roberto Zavala e Ismael Vidales, ignorando la Ley que le da sustento Jurídico a este subsistema.
En la Delegación del INEA de Nuevo León, su titular ya anda buscando algunos actores políticos que están algo cerca del Presidente Electo Enrique Peña Nieto.
La Delegada piensa que su ex jefe el Diputado Federal Rogelio Cerda Pérez, puede recomendarla para continuar en el INEA, aunque la producción o resultados de esta Delegación que se encarga de la Educación para Adultos hayan sido muy pobres.
Los maestros de la Sección 50 del SNTE están esperado los resultados de la auditoría al ISSSTELEON, a fin de tener tranquilidad sobre el futuro de de sus pensiones, señalan que el quebranto a la institución debe de acreditarse con sanción administrativa y penal a sus ex titulares Luis Gerardo Treviño y Pedro Morales.