Impulsa GLPRI empleo para las personas con discapacidad
Por Rosy Tovar
Proponen que Estados y Municipios les faciliten un 2% de vacantes
Consolidando el compromiso de legislar a favor de toda la ciudadanía, el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para establecer que en las administraciones públicas estatales y municipales se contemple el empleo a personas con discapacidad, contando con al menos un 2% de este segmento de la población.
En su ponencia, el legislador recordó que las personas con discapacidad cuentan con derecho al trabajo y capacitación, facilitándoles la igualdad de oportunidades y de equidad, que garanticen no serán objeto de discriminación en el sector laboral, fomentando su inclusión ante un empleo.
“Es necesario establecer acciones específicas de incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos del Estado y los Municipios, los cuales deberán garantizar que 2 por ciento de sus vacantes laborales existentes en la administración pública sean destinadas a la contratación de personas con discapacidad”, sostuvo.
Señaló que en citada Ley no existe una redacción incluyente, que deje asentado que las formas contenidas en ésta, serán válidas para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Así mismo, expuso que será deber de las autoridades proporcionar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a la información relacionada las vacantes disponibles.
“Las autoridades competentes realizarán las acciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad para ello deberán utilizar fuentes de información accesibles sobre los empleos disponibles.
“Estas fuentes de información deberán contemplar el Braille, los formatos electrónicos accesibles, la escritura alternativa, formatos de lectura fácil, sistema bimodal para personas sordo ciegas y los modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos”, expresó Ibarra.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Atención de Grupos Vulnerables para su correspondiente estudio y dictamen.