Sube en un 50% presupuesto para combatir dengue en NL
Lamenta Gobernador que exista falta de cultura en la comunidad
Con una erogación de 100 millones de pesos anuales, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, precisó que durante su administración se incrementó en un 50 por ciento el presupuesto para el combate y prevención del Dengue.
El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dio a conocer que ya se prueba en la entidad una vacuna contra esta enfermedad, que el Estado elabora en coordinación con un laboratorio internacional, durante una reunión en materia de salud.
Por lo que Medina de la Cruz hizo un llamado a la comunidad para concientizarse sobre la importancia de la limpieza para eliminar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue.
“La otra parte que es muy importante y quiero resaltar y que aprovecho la presencia de ustedes y de los medios de comunicación es la cultural, ahí tenemos que hacer mucho más”.
“Yo mismo he acudido personalmente a las colonias, a las brigadas que hemos hecho, a poner el abate, a descubrir cacharros, y vemos lamentablemente que todavía hay colonias, hay lugares en nuestro Estado en donde todavía la gente no toma conciencia de que tiene que tener una cultura de limpieza profunda en su entorno, para que esto no se dé”, reconoció el Gobernador.
En torno a la vacuna, Villarreal Pérez explicó que las pruebas preliminares con mil 500 nuevoleoneses han tenido resultados alentadores, pero recordó que para que se autorice necesitan hacerse estudios por largos periodos, no obstante, confió que para mediados del próximo año ya se cuente con la vacuna contra el Dengue, la cual dijo “sería una forma más sencilla de prevenir”.
En el evento que tuvo lugar en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Medina de la Cruz también dio el banderazo de salida de seis vehículos para apoyar las labores de combate al mosquito trasmisor del Dengue.
Con las nuevas unidades ya suman 89 que serán destinadas al traslado del personal especializado en brigadas anti larvarias y de prevención que diariamente recorren las colonias.
El Consejo Estatal de Seguridad en Salud está integrado por trabajadores, médicos y autoridades del sector, que establece las estrategias para la atención de la salud, en especial de las emergencias epidemiológicas como la influenza H1N1 y el Dengue.
En la reunión del Consejo estuvieron presentes, Héctor Olguín Beltrán, representante nacional del Programa contra el Dengue; Francisco González Alaniz, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; René Tijerina Cantú, Vicepresidente de la Comisión de Salud; Carlos Cantú Sada, Delegado estatal del ISSSTE; José Ramón Carrales Batres, Director del DIF Nuevo León, representantes de la comunidad médica del Estado, y trabajadores de la Salud en general.