Multarán a policías por no reportar lotes baldíos
Aprueban reformas a Ley de Seguridad; buscan mayor prevención
Para prevenir delitos en los lotes baldíos, mantener una ciudad limpia y tener menos puntos de riesgo, el Congreso del Estado, aprobó reformas a los artículos 130, 158 y 223 de la Ley de Seguridad Pública en Nuevo León.
La propuesta fue presentada por los Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Heriberto Cano Marchan y Víctor Fuentes Solís, en donde solicitaron se limpien y vigilen los lotes baldíos que existen en el área metropolitana.
Lo atractivo de la iniciativa, mencionó el Diputado Heriberto Cano Marchan, es el planteamiento que ofrece de seguridad ciudadana, ya que actualmente sólo se establecen dentro de la ley hacendaria multas por no limpiar los terrenos.
Además de la reforma a la Ley de Seguridad, también se modifica la Ley Estatal de Salud, para que sea el Estado quien controle los aspectos de salubridad en relación a los lotes baldíos.
“Por tal motivo se consideran necesario reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, en materia de prevención del delito, a fin de adicionar una prevención especial para aquellos lotes baldíos. Asimismo enmendar la Ley Estatal de Salud, con la intención de que sea el Estado quien actué en materia de salud local, para normar y controlar los aspectos de salubridad, incluyendo para este tipo de control a los lotes baldíos que se encuentren en el Estado lo consideran necesario”, dice el dictamen expuesto.
Con estas reformas también se obligan durante sus rondines a los policías municipales a reportar cualquier lugar que consideren como lote baldío; de no hacerlo será motivo de apercibimiento, mientras que la reincidencia de no atender a la ley podría llegar a motivo de arresto.
“De tal suerte que la obligación de las policías locales en sus recorridos a reportar inmuebles en las condiciones establecidas en la iniciativa deberá repercutir directamente en robustecer las políticas públicas de combate a la inseguridad”, comentó el Diputado local.
Las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.