Propone Morena combatir robo de agua
Por Carolina León
Sancionarán a quien haga uso de tomas clandestinas
Para combatir el robo de agua en el Estado, el líder de la bancada de Morena en el Congreso, Ramiro González Gutiérrez, presentó una iniciativa de reforma que busca incrementar las sanciones contra quien haga uso de tomas clandestinas de este vital líquido.
Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el legislador precisó que es indispensable también el dotar a Agua y Drenaje de las capacidades necesarias para presentar denuncias contra aquellos que tengan suministro de agua sin pagar.
“Una de las principales quejas de la ciudadanía y uno de los principales cánceres de la comunidad es la corrupción, por eso es necesario atacar el huachicoleo de agua”, señaló.
Dentro de las acciones que se promovieron por parte del Grupo Legislativo de Morena, es el sancionar con penas de 2 a 7 años, a quien sustraiga, comercialice, altere medidores, realice instalaciones sin autorización, para obtener agua o hacer mal uso de la infraestructura de agua para beneficio personal sin contar con los permisos correspondientes.
Así como castigar con 3 días hasta 5 años de prisión, a quien viole o destruya sellos de corte de agua; arroje residuos en la red de drenaje, así como de tratamiento de agua.
De acuerdo al documento presentado por González Gutiérrez, esas penas se incrementarán hasta tres cuartas partes cuando se identifique que el delito ha sido cometido por un servidor público.
“Vamos a combatir el huachicoleo del agua, vamos por una multa grande y castigar con cárcel este delito que aqueja a Nuevo León”, mencionó.
Para ello, se solicitó reformar el Código Penal y la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado para lograr tipificar el robo de agua.