Asume el PAN una “brava postura” durante inicio de LXXIII Legislatura
Advierten que no permitirán que se hunda NL; PRI llama al diálogo
Con el compromiso de lograr consensos para sacar adelante leyes que beneficien a los nuevoleoneses, los nuevos Diputados locales dieron inicio a los trabajos de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León.
El panista Luis David Ortiz Salinas, Presidente de la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado, hizo la declaratoria de apertura del primer año, del Primer Período Ordinario de Sesiones, en donde cedió la palabra a cada uno de los Coordinadores de los cinco Grupos Legislativos, para que fijaran su posicionamiento durante la Sesión Solemne, a la que asistió el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega.
En su intervención, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, el Diputado Juan Carlos Ruiz García, señaló que contribuirán a recuperar la esperanza de muchas familias que hoy anhelan vivir en un ambiente de paz y seguridad.
“Nunca permitiremos que se hunda Nuevo León, la tierra que amamos y defenderemos con todas nuestras fuerzas”, expresó desde tribuna.
Ruiz García destacó que todas las iniciativas y acciones realizadas por el Congreso del Estado, estarán respaldadas por el interés superior de los ciudadanos.
“Tenemos un Estado en quiebra, que el Gobierno se niega a asumir. Tenemos un Estado en deuda, que no aplica en la práctica la austeridad necesaria para hacer frente a su déficit financiero, y en cambio, los nuevoleoneses sí son castigados con nuevos impuestos y costos de los servicios públicos.
“Contribuiremos a recuperar la esperanza de muchas familias, hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes hoy anhelan vivir en un ambiente de paz y seguridad, con oportunidades de desarrollo para todos”, refirió.
Edgar Romo García, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, destacó la pluralidad de ideas que caracteriza a esta Legislatura, conjuntando esfuerzos con respeto a la independencia de los Poderes del Estado.
“Venimos con la firme convicción de aprovechar el tiempo y el espacio, para ser parte de un Congreso que se identifique por su capacidad de diálogo y acuerdo”, enfatizó y agregó “para que en este Palacio Legislativo prevalezca el ambiente de consensos que se traduzcan en avance, en crecimiento y en beneficios concretos para el pueblo de Nuevo León”.
Como representante del Partido Nueva Alianza, la Diputada María Dolores Leal Cantú, enfatizó que trabajarán en lograr resultados cuantificables a corto, mediano y largo plazo.
Señaló que la educación, la transparencia y la rendición de cuentas constituirán el eje rector de su labor legislativa.
“Son tiempos de privilegiar los acuerdos, no de imponer; son tiempos de tolerancia, no de acallar voces; son tiempos de incluir, no de excluir. En suma: son tiempos de procurar los consensos sobre los disensos, sin que con ello se paralicen las labores de este Congreso”.
Por su parte, el Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD, desde tribuna hizo un llamado a los legisladores a construir acuerdos en beneficio de los ciudadanos.
“Estamos aquí para darles voz a los sin voz, a los pobres del campo y de la ciudad y honrar la palabra que dimos en campaña, decirles a todos aquellos ciudadanos que nos dieron su voto y confianza, que no los vamos a defraudar”, afirmó.
El Diputado Guadalupe Rodríguez, Coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, pidió a sus compañeros propiciar una mejora en la calidad de vida, con voluntad y dedicación.
“Emprendamos las reformas necesarias para ayudar a solucionar nuestros problemas de pobreza y desigualdad, de corrupción y de inseguridad, mientras más pronto nos pongamos de acuerdo mejor”.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Luis David Ortiz, pidió a toda la Legislatura estar a la altura de las expectativas y buscar consensos, destacando los lazos de apertura y solidaridad que deberá de haber entre el Congreso y los ciudadanos.
Enfatizó que el compromiso de los Gobernantes frente a la población debe de estar por encima de filiaciones partidistas
Mencionó que este Congreso, al elaborar su agenda temática, se basará en la pluralidad, en la comunicación con los otros Poderes y con la participación ciudadana.
“Seremos vigilantes de los actos de autoridad y garantes del cumplimiento del Estado de Derecho, seremos responsables en la aprobación de los ingresos y egresos del Gobierno”, dijo, y agregó “fiscalizaremos y evaluaremos con oportunidad las cuentas públicas, seremos prontos y comprometidos con las decisiones extraordinarias que a esta Soberanía corresponda legalmente tomar”, afirmó el legislador.
En tanto el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, agradeció la recepción por parte de los integrantes de la Legislatura, además de felicitarlos por el logro obtenido el pasado primero de julio.
El titular del Ejecutivo, señaló la voluntad de estar receptivos a las opiniones y propuestas que la ciudadanía y organizaciones presenten, las cuales, dijo, deben de ser analizadas en la búsqueda de consensos que generen equilibrio y concordia entre los sectores sociales, entre los Poderes y niveles de Gobierno.