Secciones

No hay mayor privilegio que servir a los demás: Francisco Mendoza

Por Carolina León

Rinde Magistrado Presidente del TSJ 2º. Informe de Actividades

FOTO 1 (12)

La instalación de órganos auxiliares de la función judicial, la implementación de justicia alternativa, el establecer alianzas estratégicas con diversos organismos municipales y gubernamentales, el arranque de Brigadas de Atención Ciudadana, fueron algunas de las acciones resaltadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ), Francisco Mendoza Torres, al rendir su segundo y último informe de labores de su primer periodo.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio González Valdez; Alcaldes del área metropolitana, Diputados locales y federales, además de Senadores y Magistrados, quienes también fueron testigos de la ratificación de Mendoza Torres como Presidente del TSJ.

Al rendir su informe de labores, Mendoza Torres aseguró que durante estos dos últimos años, se ha tenido como principal labor el enriquecer todos y cada uno de los proyectos institucionales para garantizar un óptimo manejo de la impartición de justicia.

“Estoy seguro de que hemos logrado enriquecer los proyectos institucionales, viendo siempre por el mejor desarrollo y fortaleza de la administración de justicia”, resaltó.

El impulso de un buen funcionamiento de este organismo se basa en el compromiso que tienen como servidores públicos, así lo aseguró el titular del Tribunal Superior de Justicia.

“No hay mayor privilegio que servir a los demás, es un verdadero regalo convertirse en un factor de ayuda al que viene caminando atrás de nosotros y motivar con nuestras acciones o palabras a los que desean continuar con las obras de lo bueno, lo justo y lo honrado.”, comentó.

Dentro de las actividades realizadas durante su primera gestión, expresó que se han implementado proyectos de mejora que han merecido el reconocimiento nacional e internacional basado en la materia jurisdiccional, administrativa y tecnológica.

En el aspecto de Justicia Terapéutica, los operadores del Tribunal de Tratamiento de Adicciones iniciaron la fase de ejecución de sentencias penales, tanto en el sistema penal acusatorio como en el sistema para adolescentes, cuyo fin es la correcta reinserción social y una efectiva reintegración familiar de las personas sentenciadas.

Aunado a ello, también el Poder Judicial estableció la Red de Mediación Municipal, abarcando casi todo el Estado.

FOTO 2 (12)

Referente a los Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, en el periodo que se informa, se explicó que se atendieron 5 mil 254 solicitudes de servicios de mediación.

En lo que respecta a la materia Mercantil, en el Poder Judicial de Nuevo León por primera vez se implementó el Juzgado de Oralidad Mercantil, único en México, con el cual se ha mejorado  sustancialmente la estandarización de criterios, se ha reducido el tiempo de integración y desahogo de las contiendas y facilita la atención de las etapas de los juicios que presentan mayor saturación.

Como parte del crecimiento de la función judicial, el Presidente del TSJ informó que se realizó una completa remodelación al Palacio de Justicia del Séptimo Distrito Judicial, ubicado en el Municipio de Doctor Arroyo y el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de Decimotercer Distrito Judicial con sede en Apodaca.

Es de señalar, que en la búsqueda de promover los valores como la honestidad, legalidad, compromiso y calidad, Mendoza Torres destacó que en este tiempo han procesado y sancionado a 12 servidores públicos judiciales por diversos hechos u omisiones.

 

RINDE PROTESTA PARA SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DEL TSJ

Al rendir protesta ante los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y el Gobernador, Francisco Mendoza Torres indicó que asume el cargo de Presidente por un segundo periodo con un mayor compromiso para garantizar la profesionalización de la aplicación de la ley.

“Al pueblo de Nuevo León le digo, que tiene un Poder Judicial fuerte, motivado y positivo, que dará respuesta a sus exigencias y actuará como lo requiere sociedad y el ideal de la constitución”, afirmó el Magistrado Presidente.

En este nuevo periodo que inicia, se comprometió a comenzar con la edificación del Centro de Justicia Mercantil, el cual reunirá a los juzgados especializados en esta materia.

Y para dar respuesta a las necesidades sociales y lograr una mayor eficiencia en el acceso a la justicia, se comenzará una redistritación judicial en el Estado.

Previamente en Sesión Extraordinaria, con el aval total del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Mendoza Torres fue elegido para un segundo periodo como Magistrado Presidente del TSJ.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones