Clausuran conferencia sobre violencia escolar y “bullying”
Busca Alcalde de Guadalupe que se presente problema en municipio
Para prevenir que los alumnos del municipio de Guadalupe sufran por alguna situación de bullying, se llevó a cabo la clausura de la conferencia sobre violencia escolar y cyber bullying, en dicho Ayuntamiento.
Son 165 mil alumnos los que se pretende evitar sufran de algún maltrato tanto físico, psicológico o social, por lo que se llevaron talleres de capacitación, tanto para los padres de familia, como los maestros, para saber cómo responder en caso de presentarse algún problema.
Las conferencias se llevaron a cabo en diferentes planteles educativos, por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde se les daba una asesoría de cómo prevenir el maltrato a los estudiantes; así mismo, se les hizo una llamada de atención a los padres para observar el comportamiento de los hijos.
“Arrancamos la prevención al cyber bullying, a la violencia familiar, y a la violencia escolar que se está presentando, la violencia genera más violencia, necesitamos precisamente que haya el respeto al derecho de los seres humanos y que mejor manera de hacerlo en nuestros niños, creo que esta semilla que hoy estamos sembrando va a replicar”, dijo Carlos Rodríguez Padilla, Alcalde de Guadalupe.
Así mismo, el Edil comentó que se hizo un compromiso con los más de 600 maestros para instalar unas mesas o consejos en cada escuela, para trabajar de forma coordinada con el municipio para evitar este tipo de problemas en los menores.
“No nos vamos a esperar a tener una estadística, queremos prevenir y no ser presas precisamente de la estadística”, señaló Rodríguez Padilla.
Las ponentes explicaron que algunas de las características que se ven en los niños cuando sufren de algún tipo de maltrato, son principalmente depresión, se vuelven introvertidos, resienten de falta de comunicación, negación a acudir a la escuela, pérdida del interés por utilizar la tecnología o algún pasatiempo que tenía el menor, entre otros.
En caso de detectar alguno de los anteriores síntomas, los funcionarios recomendaron acudir al plantel educativo e investigar qué es lo que sucede y en caso de ser algo grave denunciarlo a las autoridades correspondientes.