Ordena COTAI a la AET abrir información sobre transporte público y taxis
Por Carolina León
Continúa COTAI haciendo valer la Ley de Transparencia
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) continúa haciendo valer las leyes de la materia y durante la 28a. Sesión Ordinaria, el Pleno exhortó a diversos sujetos obligados para que respeten el derecho que tiene la ciudadanía de estar informada.
En esta ocasión, el Pleno de la COTAI acordó por unanimidad ordenar a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León (AET) atender por completo una solicitud de información, así lo dio a conocer el Comisionado Francisco Reynaldo Guajardo Martínez.
“Una vez realizado el análisis correspondiente de la información allegada al procedimiento de mérito, se desprende que no cumple a cabalidad con la solicitud inicial, puesto que no allega los anexos que contienen cada una de las concesiones señaladas por el sujeto obligado, por lo que deberá de realizar nuevamente la búsqueda de la información requerida y ponerla a la disposición del particular”, señaló Guajardo Martínez.
Ante la resolución emitida por la COTAI, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, mencionó que ahora la AET tendrá que indicar al solicitante la totalidad de las concesiones vigentes al día, tanto de personas físicas como morales correspondientes al Sistema Tradicional de Transporte (rutas urbanas, suburbanas y regionales).
De igual forma, la dependencia estatal tendrá que informar sobre la localización y las características del recorrido que tienen autorizado los concesionarios de transporte.
“Es información que no se entregó, que está dentro de los anexos y se está ordenando su entrega por parte de la Comisión de Transparencia”, mencionó el Comisionado Presidente.
Para evitar ser acreedores a una multa, la AET tiene 10 días hábiles para cumplir con lo ordenado por este órgano garante.
Asimismo, al Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León se le solicitó modificar la respuesta que dio a una solicitud, al constatar que no brinda una certeza verídica con la información que brindó.
Aunado a ello, con la aprobación de todos los Comisionados, se dictaminó que el Congreso del Estado tiene que complementar las respuestas brindadas a un particular y brindar los datos que le fueron pedidos en relación a facturas, pagos, recibos, comprobantes y cualquier otro documento que contenga la información del ejercicio del gasto de los grupos legislativos.