Es Steele Garza un impulsor de la mediación en el Estado
Revela que trae el sentimiento de mediación y conciliación en la sangre
Con el sentimiento de traer la mediación en la sangre desde muy pequeño, José Guadalupe Steele Garza, es ahora uno de los impulsores de este método en Nuevo León.
Al pertenecer a una familia numerosa, en compañía de su padre Manuel Steele Martínez, su madre María Elena Garza y ser parte de 13 hermanos, de los cuales siete son mujeres y seis hombres, a Steele Garza, le nació el gusto por la mediación.
“Éramos 13 hermanos, entonces era de quién se sienta primero, luego casa pequeña, porque éramos una familia modesta, dónde te vas a dormir, en la litera, abajo, en qué parte o en el sillón, ó sea había mucha negociación y les digo que desde ahí empezó a darme el gusto por esto”.
“Ser una familia numerosa, ahí es donde creo me enseñé a ser negociador, a mediar y a conciliar con mis propios hermanos, y a verlo también con mi papá y con mi mamá, constantemente estábamos en situaciones de intervenir en situaciones de conflicto entre la familia, desde ahí lo traigo en la sangre”, señala Steele Garza, en entrevista exclusiva para Equidad.
Steele Garza se dice parte del eje de la solución de los conflictos que se presentaban y hasta la fecha, por ser el abogado de su familia; lo que le dejó de joven el gusto por las leyes y la justicia.
EL INICIO DE SU FORMACION ACADÉMICA
Sin embargo, este gusto tenía que formarse a base de estudio, por lo que su educación primaria la realizó en la Escuela Mariano Matamoros, que se ubica en las calles de Edison y Treviño los primeros tres años y después se fue a la Escuela José Joaquín Fernández de Lizardi, que se encuentra cerca de la Alameda Mariano Escobedo, en donde concluyó el primer nivel básico, para seguir con su preparación en la Secundaria 28, que se localiza en Venustiano Carranza y Aramberri.
Posteriormente, comenta Steele Garza, continuó con sus estudios al ingresar a la Preparatoria número 2, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de ahí se inscribió en la Facultad de Derecho y Criminología, de la Máxima Casa de Estudios.
Durante su estancia en la Preparatoria, cuando estaba por decidir su carrera profesional tenía dos opciones, ir a la Facultad de Medicina o la Facultad de Derecho, siendo impulsado por su familia a seguir por la carrera de Medicina, debido a que sus hermanos estaban inclinados hacia esa área; sin embargo, Él tenía esa duda, de si podría servir por el lado de la justicia y se decidió por el Derecho.
“Me decidí por el derecho siempre con la utopía, con la filosofía de ayudar, de servir a la gente y yo creo que se me ha cumplido ese sueño”.
Entre sus anécdotas al ingresar a la Facultad de Derecho, mencionó que recuerda que el primer día por andar perdido entre las aulas, su clase inicial la tomó con el Arquitecto Héctor Benavides, lo cual tiene presente con gracia.
Su gusto por las leyes lo llevó a estudiar la Maestría en Ciencias con Especialidad de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en FACDYC, años después a estudiar un Posgrado en Buenos Aires, Argentina; un Doctorado en la Facultad de Derecho en la UNED, Madrid, España, sobre Métodos Alternos de Solución de Conflictos, y actualmente está en la etapa final de tesis de un Doctorado de Mediación en Murcia, España.
SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES
A pesar de que en su familia no tenía a alguien que lo ayudara a impulsar su carrera, a base de esfuerzo y con la convicción de lograr sus sueños, el abogado comenzó a hacer sus primeras prácticas profesionales desde segundo semestre en el servicio público, acudiendo a diversos Juzgados Civiles, en la Agencia del Ministerio Público, en Defensorías Públicas, en el Despacho Jurídico Gratuito, entre otros lugares, durante su estancia en la Facultad.
“Ya cuando salí de la Facultad, pues ya tenía un camino, un camino que me tuve que abrir yo solo, porque no tenía papá abogado, ni mamá abogado, ni nadie abogado, entonces tuve que abrirme el camino y abrir yo la vereda relacionándome. Una de la cosas que me ha servido es mi apellido, que no es muy usual, me fui identificando con la gente y ahí levantando la mano en muchas cosas, total que cuando salgo de la Facultad ya me conocían”, dijo Steele Garza.
SU PRIMER DESPACHO JURÍDICO
Al terminar su carrera, cuenta el jurista, que inició un despacho jurídico con unos compañeros, en donde trabajó por un año y medio, para posteriormente independizarse en el centro de Monterrey, en un despacho en las calles de Galeana y Allende, donde duró dos años.
De ahí se fue a la Defensoría Pública, con el Licenciado Luis Cabello Bracamontes, lugar en el cual aprendió mucho sobre la materia federal.
TRABAJÓ CASI 18 AÑOS EN LA PROFECO
Sin embargo, por sus responsabilidades como esposo necesitaba un empleo formal que le brindara una seguridad social y un día le comentó a Francisco Núñez, quien era parte de la Gran Logia del Estado y en su tiempo Delegado del Instituto Nacional del Consumo, que lo recomendara y le diera una oportunidad de incorporarse a la PROFECO, que en ese entones se ubicaba en el Obelisco, y el Delegado era el Lic. Roberto González Verduzco, empleo que fue muy de su agrado, permaneciendo en esta dependencia por casi 18 años.
Steele Garza, mencionó que durante este periodo tuvo 6 Delegados en la PROFECO, expresando su agradecimiento a todos ellos, en especial al Lic. Rogelio Cerda Pérez, entrañable amigo que hasta el día de hoy, sostiene el jurista, lo apoya en sus proyectos personales y profesionales; además, agrega que lo ha distinguido con su amistad.
“Empecé desde el puesto más modesto, a ser notificador, luego conciliador y luego estaba en el área de las cuestiones administrativas y llegué a ser el Jefe del Servicio al Consumidor en el Estado de Nuevo León”.
Después de su trabajo en la PROFECO, se incorporó a la Facultad de Derecho para ser maestro de tiempo completo, expresando su agradecimiento a su amigo leal, el Dr. Francisco Javier Gorgón Gómez, por todo su apoyo desde la docencia y motivador incansable, a quien reconoce como su guía por el camino de la investigación académica.
SU RESPONSABILIDAD EN LA PROCURADURÍA
Posterior a la PROFECO, menciona José Steele, se incorporó a la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en la Coordinación de Análisis y Normatividad de la institución, gracias al apoyo brindado por el Lic. Luis Carlos Treviño Berchelman, también del Lic. Alejandro Garza y Garza, y al actual Procurador Adrián de la Garza Santos, quien le ha dado todo su apoyo en su actual responsabilidad.
ES COORDINADOR DE POSGRADO EN LEYES
Actualmente, Steele Garza es el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho, en lo que es el área de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, y coordina el área de Litigación y Mediación de la institución; además de que es el actual Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.
“En las áreas que he estado, siempre ha sido de servir a la comunidad, el día de hoy me toca servir aquí en las oficinas de Mediación ayudando a los pensionados en la recuperación del fondo de vivienda y hemos atendido más de 14 mil asuntos y recuperado millones de pesos, en esta responsabilidad que me dio el Doctor José Luis Prado Maillard”.
“Me gusta la mediación, me gusta la conciliación, me gusta el arbitraje, y aquí en esta oficina tengo la oportunidad de hacer muchas mediaciones”, expresó el especialista en esta materia.
TIENE UNA FAMILIA UNIDA Y ESTABLE
José Guadalupe Steele Garza, tiene una familia unida, con 29 años de matrimonio, su esposa se llama María Leonor Ramos Morales y tiene tres hijos de nombres José Guadalupe, Adrián Alexis y Derek Alexander de 28, 22 y 18 años respectivamente, a los cuales también les ha inculcado el amor por el estudio; sin embargo, ninguno de ellos siguió sus pasos de ser abogado.
“No obstante que les estuve impulsando que fueran abogados, ninguno irónicamente, siguió mi camino, yo creo que me vieron con todas las broncas que siempre traigo ajenas y su vocación fue por otra carrera y yo les decía, ‘sean abogados como su padre y no o como su madre’, mi esposa es maestra de primaria, pero no ellos agarraron otros lugares”.
“Vengo de una familia feliz, una familia que se ha hecho a base del esfuerzo del trabajo”, mencionó orgulloso el especialista en el ámbito del Derecho.
Finalmente, comentó que su propósito será seguir ayudando, con la satisfacción de dejar un granito de área en sus estudiantes y su familia.
“Yo digo que siempre he sido un hombre feliz, he tenido lo que he querido en la vida y todo lo he ganado a base de mucho esfuerzo”, concluyó Steele Garza.