No descarta Congreso juicio político contra Gobernador
Por Carolina León
Sostienen PRI y PAN que llegarán hasta las últimas consecuencias
Luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón denunciara que el método elegido por el Congreso del Estado para sancionarlo está fuera de la ley, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y del PAN aseguraron que continuarán con el proceso y que incluso, podrían llevar a la par un juicio político contra el Mandatario Estatal.
El Coordinador de los Diputados del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, expresó que como Poder Legislativo llegarán hasta las últimas consecuencias para castigar a quienes estuvieron involucrados en el desvió de recursos estatales para la campaña presidencial de Rodríguez Calderón en el 2018.
“Nosotros tenemos una sentencia, yo si fuera alguno de ellos dos (Jaime Rodríguez y Manuel González) estaría más preocupado al respecto y poder documentar bien su defensa, a todas luces se ve que hubo un desvío de recursos y nosotros seremos respetuosos del proceso que ya se aprobó por el Congreso”, mencionó.
“Como ya lo he manifestado, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en los tiempos permitidos que tenemos por ley que es hasta diciembre”, añadió.
Ante los comentarios vertidos por el titular del Poder Ejecutivo, Cienfuegos Martínez detalló que las reglas procesales que fueron avaladas en el Pleno Legislativo están acorde a los lineamientos de la Constitución, por lo que invitó a Rodríguez Calderón y a los integrantes del Gabinete inmiscuido en esto, tomar en serio este procedimiento.
“Que no se mal interprete que hay un juicio arreglado, nosotros en el PRI no estamos de a favor de eso y queremos aplicar todo el rigor de la ley en este procedimiento”, dijo.
Asimismo, adelantó que aunque se tenía descartado, pudieran emplear a la par un juicio político en contra Jaime Rodríguez Calderón, por el caso de las “bronco-firmas” y así asegurar una destitución inmediata.
JUICIO POLÍTICO NO ESTÁ DESCARTADO: CARLOS DE LA FUENTE
Por su parte, De la Fuente Flores declaró que sería incongruente el no tomar en cuenta el punto de vista de los ciudadanos, quienes exigen aplicar la sanción máxima para Rodríguez Calderón, por ello precisó que no descartan iniciar el procedimiento sobre el juicio político.
“Al final es un tema jurídico que ellos van a tener que enfrentar, nosotros así lo hemos venido visualizando, nosotros buscaremos la sanción mayor que podamos determinar, ayer dijimos que estas son las reglas procesales para la sanción directa, que es lo que determinamos en este momento, el juicio político no está descartado”, indicó el legislador panista.
El líder de la bancada albiazul sostuvo que aunque al momento sigue siendo polémico este tema, el Gobernador y sus colaboradores si tendrán la sanción que se merecen.
“El Gobernador no se salvará de alguna sanción, el 75 por ciento de la población de Nuevo León nos ha manifestado que sancionemos con la mayor pena que se puede dar”, afirmó.
Cabe mencionar que dentro de las posibles opciones legales que se estarían emprendiendo en el Congreso del Estado, se encuentran desde la amonestación, destitución y hasta inhabilitación de los culpables hasta por 20 años.