Cierra Gobernador operaciones del Penal de Topo Chico
Por Carolina León
Acusa JRC que todos le “sacaron la vuelta” a este tema
En un hecho histórico y tras 76 años de vida, este 30 de septiembre, el Gobierno del Estado dio por clausurada las operaciones del emblemático Centro Penitenciario “Topo Chico”, iniciando así el reforzamiento del rediseño del sistema penitenciario en la entidad.
El evento fue encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, quienes al filo del mediodía colocaron simbólicamente el candado a las rejas del penal ubicado al norponiente de la ciudad de Monterrey.
El Mandatario estatal precisó que el cierre del “Topo Chico” responde a los trágicos sucesos ocurridos en el 2016, en el cual 49 reos fallecieron y a la nueva estrategia de tomar la rienda de los problemas y buscarles una solución.
“Buscar justificar quien es el culpable para poder sacar la nota periodística de ocho columnas, había que salvar esa crisis, pero no del Gobierno sino de una sociedad”, expresó.
“Tomé esa decisión, buscar cómo resolver un problema al que todo mundo le sacó la vuelta, sacarle la vuelta a la violencia y a la maldad, algo muy simple es no voltear a verla, pero la responsabilidad de un Gobernador debe ser el no sacarle la vuelta a nada, agarrar los toros por los cuernos”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.
Rodríguez Calderón afirmó que la crisis penitenciaria se originó debido a que administraciones pasadas no lograron emprender verdaderas acciones en el tema, por lo que se comprometió a seguir trabajando para acabar con el autogobierno que en estos lugares se vivía años atrás.
“Estamos aquí en un lugar que se incendió por la falta de voluntad de los gobiernos anteriores, por el que lo resuelva el que sigue, sin ello hubiéramos evitado muchas cosas, pero él hubiera no existe y por eso estoy tratando de generar en ustedes una reflexión más que un aplauso, tenemos que trabajar intensamente afuera de este lugar”, mencionó.
Dentro del plan de acción emprendido desde hace tres años por las autoridades estatales, se pretende que los centros penitenciarios estén basados en un sistema administrativo más que uno policiaco, el cual tenga como principal objetivo la verdadera reinserción social de los internos, así lo detalló el Gobernador.
Aunado al cierre del Penal de Topo Chico con la creación de un Centro Femenil, el traslado de reos a otros centros de reclusión de México y de la localidad, así como la implementación de 217 nuevos protocolos de actuación, son algunos de los ejes en los que se direccionará la nueva ruta en materia penitenciaria.
Al atestiguar el traslado de los últimos 150 reos, Rodríguez Calderón anunció que este recinto se transformará en un parque público, en un Museo y se convertirá en la sede del Archivo General del Estado, cuya inversión inicial será de 50 millones de pesos.
Asimismo, se informó que las instalaciones del Topo Chico estarán abiertas al público en general a lo largo de un mes y medio, a fin de la ciudadanía conozca uno de los emblemáticos lugares del Estado.