Secciones

Refuerza Congreso Ley de Protección y Bienestar Animal

Por Carolina León

Promueven reformas en contra del maltrato animal

FOTO 1

El prohibir el uso de carretones, establecer sanciones más severas por violencia y actos de zoofilia, además de castigar el abandono de mascotas, son algunas de las acciones que se promoverán con las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal aprobadas por el Congreso del Estado.

Con 40 votos a favor se avaló el dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente, mismo que fue derivado del trabajo realizado con organizaciones protectoras, a fin de salvaguardar la integridad de los animales domésticos y de carga.

Al hacer uso de la voz, la Diputada independiente, Claudia Tapia Castelo, quien es una de las promoventes de esta serie de modificaciones, señaló que aún queda trabajo pendiente, sin embargo, hoy ya se tiene el camino trazado para erradicar en un futuro el maltrato animal.

“El día de hoy, estamos por materializar parte del esfuerzo que durante años han realizado muchas organizaciones de la sociedad civil protectoras de animales, quienes han alzado la voz e impulsado acciones por distintas vías para que en Nuevo León se erradique cualquier tipo de maltrato animal y se tutele su bienestar”, mencionó.

Dentro de los nuevos conceptos que contempla esta ley van desde la creación del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, así como la instauración de un Fideicomiso Mixto.

Además, se impulsará el Registro de Animales de Compañía y Silvestres, a fin de que en el Estado se cuente con un censo real y a la par las autoridades correspondientes tendrán que habilitar medios de comunicación para detonar las denuncias y garantizar que no habrá impunidad en la materia.

Asimismo, se amplía el catálogo de supuestos para establecer los actos u omisiones que serán considerados como maltrato o crueldad, además se prohíbe de manera tajante todo acto de zoofilia.

A fin de evitar accidentes viales y eliminar toda explotación de los animales de carga, se prohíbe en áreas urbanas los vehículos de tracción.

Con estos cambios en la ley, los Centros de Control Canino y Felino de cada municipio tendrán que seguir medidas de buen trato y seguridad para las mascotas que estén a su resguardo.

Para aquellos que violenten a cualquier especie, las multas a las que serían acreedores pasan de 10 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes al pago de 4 mil 224.5 pesos a un máximo de 844 mil 900 pesos. En ese sentido, se contempla la sanción administrativa para aquellas personas que dejen a los animales solos, sin los cuidados pertinentes.

Al favor de dictamen se pronunciaron los legisladores, del PAN, Juan Carlos Ruiz García; Karina Barrón Perales, de Movimiento Ciudadano; Ivonne Bustos Paredes del PVEM; Guadalupe Rodríguez Martínez de Partido del Trabajo y Luis Armando Torres Hernández y Julia Espinosa de los Monteros Zapata, de Morena.

Dentro de las áreas en las que aún falta legislar se encuentran la prohibición de las peleas de gallos y las corridas de toros, aspectos que se comprometieron los Diputados a sacar adelante en los próximos meses.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones