Increpan Diputados a Gobernador; califican su gestión como deficiente
Por Carolina León
Por su parte el Mandatario resalta logros en IV Informe de Gobierno
A diferencia de años anteriores, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, estuvo presente en el Pleno para escuchar los diversos posicionamientos que realizaron los Coordinadores y representantes de los Grupos Legislativos, quienes alzaron la voz para criticar las estrategias emprendidas por el Ejecutivo, las cuales calificaron de decepcionantes y escasas.
Entre múltiples porras encabezadas por funcionarios estatales desde las gradas ubicadas al interior de la Sala de Sesiones, así como por ciudadanos que se quedaron afuera del recinto oficial, es como a lo largo de más de dos horas el Mandatario estatal dio a conocer los avances más relevantes alcanzados por su administración en materia social, obra pública, finanzas, educación y salud en los últimos doce meses.
Tras escuchar los mensajes vertidos por los representantes de 7 fracciones parlamentarias, el titular del Ejecutivo dejó en claro que conforme a lo que dicta el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, no está obligado a rendirles cuentas a los legisladores y que únicamente acudió a su llamado por cortesía.
“Aclaro, el artículo 57 nunca habla de que yo tenga que venir y que ustedes me digan todo lo que me dijeron, estamos violando la ley en el propio Congreso, pero finalmente, es un acuerdo de ustedes y con mucha cortesía los escuché, en algunas cosas estoy de acuerdo en otras no, y así debe de ser la democracia”, resaltó.
Rodríguez Calderón recordó que hace cuatro años tomó el desafío de enfrentar la Gubernatura con austeridad y afirmó que el camino lo ha recorrido con carácter y sensibilidad, lo que se ha visto reflejado en el desarrollo de cada municipio.
Aseguró que con ello demuestra que su Gobierno se caracteriza por trabajar por y para todos, sin distinción alguna.
“Hoy vengo a refrendar lo que cada Alcalde ha dicho en las últimas semanas, que a sus municipios les va muy bien porque a Nuevo León le va muy bien, Alcaldes de todos los partidos han hablado ya de lo que se hecho en materia de seguridad, en espacios públicos, en desarrollo social, en viables y demás proyectos, todos con el apoyo íntegro del Gobierno, porque ese ha sido el sello de mi Gobierno, el trabajar con todos y para todos”, comentó.
Asimismo, el Gobernador aseveró que tiene el privilegio de contar con un equipo que comparte la visión de llevar a Nuevo León a niveles extraordinarios, por lo que indicó que se ha invertido para fortalecer el tejido social, en fomentar la inversión y sanear las finanzas públicas.
Y que todo lo que se ha alcanzado para beneficiar a la sociedad, fue el resultado del trabajo en equipo que se ha venido estableciendo.
“Hoy a cuatro años de Gobierno puedo compartir con objetividad que aportan las cifras, los datos y los hechos que sin minimizar los problemas y los desafíos existentes hemos concretado resultados importantes gracias la estrecha coordinación con municipios y federación”, mencionó.
El cierre definitivo del Penal del Topo Chico, el cambio de estrategia en materia penitenciaria, el impulso de más unidades de la Preparatoria Militarizada, el lograr el Hambre Cero y erradicación de altos índices de pobreza, fueron algunos de los logros resaltados por Rodríguez Calderón.
Además de lograr invertir más de 5 mil 500 millones de pesos en el desarrollo, bienestar y la seguridad de los ciudadanos, son algunas de las acciones que se consolidaron en el último año, así lo precisó el Mandatario estatal.
“Si bien queda camino por andar, obstáculos por sortear y pendientes por cumplir, muchos de los compromisos adquiridos con los ciudadanos hoy se traducen en hechos y no, no hemos hecho obras faraónicas, hemos hecho obras necesarias”, manifestó.
Para garantizar el bienestar del Estado, Jaime Rodríguez exhortó a los legisladores a trabajar de la mano y hacer de lado las diferencias que se tengan.
“Les pido que pongamos a Nuevo León encima de nuestros intereses, Nuevo León nos necesita y necesita que trabajemos juntos para que siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer, prosperar, para que Nuevo León siempre va ascendiendo”, expuso Rodríguez Calderón entre aplausos de la audiencia.
DECEPCIÓN Y FALTA DE RESULTADOS: PVEM
Al hacer uso de la voz, la Coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, desacreditó el último año de la administración independiente, puesto que no ha atendido las promesas de campaña y ha dejado de lado a la ciudadanía.
“Han pasado cuatro años, cuatro años de decepción y falta de resultados, ese es sin lugar a dudas el resumen de la presente Administración de Gobierno, es un Gobierno ausente que perdió el rumbo y la claridad sobre la exigencia ciudadana que clama por acciones efectivas frente a los problemas más sensibles de la población”, indicó la legisladora del PVEM.
HUBO ACCIONES BUENAS Y MALAS EN ESTE CUARTO AÑO: NUEVA ALIANZA
Mientras que la Coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, reconoció el esfuerzo que se ha venido haciendo para recobrar la gobernabilidad de los centros penitenciarios y expuso que como en toda gestión se tiene sus altibajos.
ESTAMOS DISPUESTOS A RECONOCER LOGROS Y APOYAR PROYECTOS DE CAMBIO VERDADERO: PT
En su turno, el líder de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez, precisó que están dispuestos a reconocer los logros y apoyar proyectos de cambio verdadero, que estén alineados con la Cuarta Transformación de la República.
Por ello, externó que realizarán la glosa del informe con profesionalismo.
LA SITUACIÓN DEL ESTADO ES CATASTRÓFICA: MC
En representación de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), habló el Diputado Horacio Tijerina Hernández, quien aprovechó el espacio para destacar que la situación en la que se encuentra el Estado es “catastrófica”.
“A estas circunstancias tenemos ahora que agregar la mala gobernanza de sus cuatro años de administración, ello hace que la situación del Estado sea catastrófica y esta es a la conclusión a la que llegamos después de las glosas pasadas y al revisar los muy pocos datos duros de este último año”, enfatizó el legislador de MC.
Tijerina Hernández refirió que el desencanto generalizado que existe de la gestión de Rodríguez Calderón se debe a la decisión de ir tras una candidatura presidencial sin ninguna posibilidad de éxito.
EL INFORME ES DE DECEPCIÓN Y DESCONFIANZA: MORENA
El Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ramiro González Gutiérrez, explicó que el contexto en el que se presenta dicho informe es de decepción y desconfianza.
“¿Cuál es, a nuestro juicio, el principal descontento que hay con esta administración, por parte de la gente? La respuesta es simple: existe la percepción de que no hubo cambio real, de fondo, en este autodenominado gobierno independiente”, destacó.
A los ojos de la sociedad nuevoleonesa, expresó el legislador de Morena, persisten los vicios de los partidos tradicionales y que esto se debe a que en estos cuatro años se han caracterizado por la opacidad y falta de eficiencia en el gasto público, actuación indebida de diversos servidores públicos en algunos sectores estratégicos, falta de inversión pública productiva, así como combate insuficiente a la corrupción y la inseguridad.
“La sociedad ha sido clara en sus manifestaciones, no es aceptable que el Ejecutivo siga utilizando fondos públicos en gastos secretos y discrecionales, en sobresueldos y en erogaciones injustificadas. Sobre su administración cae la sospecha de la corrupción que prometió aniquilar: el ‘cobija-gate’, el dron, la campaña presidencial, entre otros”, dijo.
HOY VEMOS A UN GOBERNADOR DEBILITADO: PRI
Por parte del Grupo Legislativo del PRI, habló Jorge de León Fernández, quien cuestionó la falta de planes por parte del Gobierno Independiente y aseguró que hoy se tiene a un Gobernador “debilitado”.
“A diferencia de otros informes, hoy vemos a un Gobernador debilitado y cuestionado por la opinión pública y por los ciudadanos que no le han perdonado el abandono de sus responsabilidades para ir en busca de un sueño real, quimérico, utópico, fantasioso y egoísta”, señaló el legislador tricolor.
Dentro de los aspectos en los que refirió no se han tenido avances se encuentra la seguridad, movilidad, medio ambiente y combate a la corrupción.
“Podría seguir enumerando los problemas que tenemos y la ausencia de políticas púbicas adecuadas y correctas para hacerle frente, pero haría falta más tiempo, el cual no dispongo en esta sesión”, manifestó De León Fernández.
ES UN GOBERNADOR QUE LE FALLÓ A LOS CIUDADANOS: PAN
Por último, la Diputada Claudia Caballero Chávez fue la encargada de dar a conocer la postura del Grupo Parlamentario del PAN, quien sostuvo que el Gobernador sólo ha antepuesto sus intereses personales y que eso ha generado una serie de errores y fracasos.
“Es un Gobernador que le falló a los ciudadanos en el ejercicio de su cargo, que los engañó con falsas promesas que proyectaban “la grandeza de Nuevo León”, pero que hoy, después de cuatro años, deja un Estado paralizado, sin obra pública, sin planeación, sin acciones concretas, con un pésimo transporte urbano y un incremento en los delitos de alto impacto”, expresó.
Comentó que el desarrollo de Nuevo ha perdido cuatro años y lamentó que no se esté haciendo nada al respecto.
Al asegurar que es muy tarde para recobrar el camino y recuperar el tiempo perdido, Caballero Chávez argumentó que el tiempo de Jaime Rodríguez Calderón al frente del Estado ya se acabó.
“Dicho con todo respeto, el tiempo se le agotó señor Gobernador, así como la confianza de los ciudadanos de Nuevo León, no nos queda sino esperar el paso del tiempo y la llegada de un nuevo liderazgo que le dé dirección a este barco que hoy navega a la deriva”, finalizó la legisladora albiazul.