Premia CEMEX-TEC a estudiantes
Por Marcela Cortés
Desarrollan soluciones a problemas que enfrenta la comunidad
Para fomentar entre los estudiantes de las Universidades tanto privadas como públicas, el desarrollar soluciones a los problemas de la comunidad, dentro del programa “CEMEX-TEC transformando comunidades”, se premiaron a jóvenes por su desempeño.
Fue el equipo de estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, quienes obtuvieron el primer lugar en la segunda edición del programa, en donde se participó con el proyecto denominado “Delegación Iztapalapa. Sembremos el cambio, cosechemos acciones, recolectemos resultados”, acciones para mejorar la infraestructura urbana y trabajar en el fortalecimientos del arraigo de los residentes, que contribuya a la recomposición del tejido social.
Como premio, los estudiantes del primer lugar obtuvieron acceso a un fondo de 400 mil pesos, que será administrado por el centro CEMEX-TEC, para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, así mismo, los integrantes del equipo ganador recibieron una tableta electrónica.
El segundo lugar fue para el equipo del Tecnológico del Monterrey, Campus Toluca, con el proyecto “Fomentando el ecoturismo mediante la inclusión de las comunidad en Ixtapan del Oro”; y el tercer lugar fue para el equipo del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, con el proyecto “Parque el Ferrocarril: polo de redensificación y desarrollo en el barrio de San Miguel”.
“Este certamen busca estimular a los estudiantes para que propongan soluciones a las problemáticas de las comunidades mexicanas que son muy complejas y deben de atenderse con un enfoque multidisciplinario y sostenible”, dijo Mauricio Doehner, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, con la representación del Presidente de CEMEX México, Juan Romero.
Todos los proyectos que participaron incluyeron impacto urbano, número de personas beneficiadas, inversión aproximada requerida, consideraciones ambientales, plan de inversión o modelo de operación y plan de involucramiento de la comunidad.
En esta segunda edición participaron 116 equipos de 34 diferentes Universidades tanto públicas y privadas, de los cuales fueron 12 los grupos finalistas.
Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; el Vice-Rector académico Carlos Mijares; Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social del Centro Cemex-Tecnológico de Monterrey, para el desarrollo de comunidades sustentables, además de los integrantes de los 12 equipos finalistas.