Exoneran a 165 implicados en caso de “bronco-firmas”
Por Redacción
Consideran superiores jerárquicos que no ameritan ninguna sanción
Al considerar que no existen las pruebas suficientes,165 de los 572 funcionarios públicos involucrados en el caso de las “bronco-firmas” fueron absueltos de toda culpa por sus jefes directos.
Lo anterior se dio a conocer por el Encargado de Despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, durante la Glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado.
Aunque la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) dictaminó y sostuvo que existían los elementos que involucran que 572 trabajadores estatales participaron en la recolección de firmas de apoyo a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, únicamente se sancionó a poco más de una parte de ellos.
En total, siete diversas dependencias estatales, sin especificar cuáles fueron, son las que ya emitieron una resolución sobre la situación jurídica de al menos 165 implicados en el caso, donde la mayoría de dichas decisiones fueron en sentido favorable por lo que al momento no se han emitido sanciones.
“Los titulares de las dependencias donde trabajan esos funcionarios que supuestamente cometieron una falta administrativa evaluaron la situación y llegaron a la determinación de que no había falta”, mencionó.
“De 165 casos de siete dependencias estatales fueron resueltos por las propias dependencias, de esos casos la mayoría de ellos se resolvió considerando que no había falta, en consecuencia están sin sanción” agregó el funcionario estatal.
En entrevista precisó que aunque se haya dado una resolución de ese tipo no significa que no se vaya a aplicar una sanción a los demás que aún faltan de procesar.
Lo anterior se dio a conocer ante el cuestionamiento realizado por el Diputado del PAN, Eduardo Leal Buenfil.
Por último, se señaló que 406 trabajadores estatales se encuentran en proceso de investigación en la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y que próximamente se tendrá una resolución al respecto.