Secciones

Pondrán a consulta pública proyecto del Reglamento de Justicia Cívica

Por Redacción

Promoverán cultura de la paz, legalidad y mejorar niveles de seguridad

FOTO 1

Para promover la cultura de la paz, la legalidad y mejorar los niveles de seguridad en Apodaca, el Gobierno Municipal pondrá a consulta pública el proyecto de Reglamento de Justicia Cívica.

El Alcalde César Garza Villarreal, destacó que dicho reglamento se implementará en el primer semestre del año 2020 y se alineará al esquema de Guardia de Proximidad y Prevención Social que promueven los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Añadió que los juzgados cívicos mejorarán la convivencia entre los ciudadanos, al actuar como mediadores en la solución de conflictos de manera legal.

“Esperamos que el primer semestre del próximo año arranque su implementación en nuestra ciudad, tenemos mucha esperanza puesta en este modelo para avanzar en la construcción de una sociedad más pacífica y más tranquila.

“El primer semestre del 2020 es la autorización del reglamento en consulta y la implementación en nuestra ciudad”, dijo.

Garza Villarreal mencionó que una vez aprobado el reglamento se definirá si se crea una nueva Dirección de Justicia Administrativa que dependerá de la Secretaría de Ayuntamiento, o se fortalece el área de jueces calificadores.

FOTO 2

Añadió que en el mes de enero próximo se convocará a una mesa de trabajo en la que participen expertos en el tema.

“Tan pronto se autorice el reglamento propondríamos al Cabildo el organigrama de esta área que dependería de la Secretaría del Ayuntamiento, es un área que estaría por definir si se crea una nueva área o si fortalecemos el área de jueces calificadores que es justicia administrativa y podríamos cambiar la denominación de la coordinación de jueces calificadores para crear una dirección de justicia Administrativa en la que esté tanto la calificación de faltas administrativas que hacen los jueces calificadores como estos nuevos juzgados cívicos que van a venir a mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

No son vinculantes, es decir, las resoluciones coercitivamente exigibles, sino que simple y sencillamente apelan a la buena voluntad de las partes de escuchar una voz docta pericial en mediación, que les diga cómo resolver el conflicto legalmente y a quién le asiste la razón y en caso de que este acuerdo no llegue a resolver el conflicto, sirve como una prueba que puede ser aprobada por las partes en la parte ya propiamente contenciosa.

Es más amplio que la mediación, es más accesible que la mediación, pero efectivamente es un acto de mediación.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones