Secciones

Anuncia Medina plan de austeridad

Por Marcela Cortés

Reconoce Gobernador corrupción; asegura que la está combatiendo

Durante el mensaje realizado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el Palacio de Gobierno, con motivo de su Tercer Informe, el titular del Ejecutivo anunció la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas.

Medina de la Cruz destacó que este proyecto contará de dos etapas. La primera de corto plazo, que comprende al segundo semestre del año; y la segunda, con un enfoque de mediano y largo plazo; se llevará a cabo del año 2013 al 2015.

Las acciones para esta segunda fase comprenden cuatro vertientes: En primer lugar, el fortalecimiento de los ingresos; la fusión o extinción de entes del Gobierno del Estado; negociaciones salariales restrictivas, implementación de políticas limitativas de compras, reducción de arrendamientos y restricción de los montos que ordinariamente se destinan a los programas de gasto e inversión.

“Se estima que con estas medidas se obtendrán ahorros del orden de 530 millones de pesos durante el presente año, sin afectar los programas y áreas prioritarias del Gobierno.

“Este programa de ajuste y recorte va en serio; será doloroso, pero necesario”, sentenció el Gobernador.

Además, Medina de la Cruz planteó medidas para la gestión de recursos federales y saneamiento del sistema de pensiones, y el refinanciamiento ordenado de los pasivos acorde con la capacidad de pago del Gobierno del Estado.

Durante el informe, además del saneamiento de las finanzas, Medina de la Cruz abordó cuatro rubros importantes que fueron: Seguridad Integral; Generación de Riqueza; Desarrollo Humano y Gobierno de Calidad.

Así mismo, el titular del Ejecutivo reconoció que durante el presente año se han dado casos de corrupción dentro de la administración, por lo que comentó se aplicarán nuevas medidas para combatir este mal que aqueja a su mandato.

“Debo de reconocer que se han presentado casos de corrupción por parte de algunos funcionarios públicos que fallaron en su obligación en esta administración, faltaron a los principios de responsabilidad, de honestidad, de transparencia e integridad a lo que se comprometieron.

“A todos ellos se les han abierto procesos administrativos o penales según sea el caso, hemos encarcelado a quienes el Ministerio Público ha considerado responsables y estamos en búsqueda de otros para su captura, quiero asegurarle a la población de Nuevo León que no seremos omisos en estos casos y que llegaremos hasta las últimas consecuencias  para que no haya impunidad”, expresó Medina de la Cruz.

Con estas modificaciones, el Gobernador comentó que esperará el apoyo de los legisladores para la aprobación de la nueva Ley de Adquisiciones, la cual dará a Nuevo León estándares de calidad y transparencia, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Competitividad,  Comisión Federal de Competencia, OCDE y de Transparencia Mexicana.

“Nuevo León tendrá la ley en este tema más avanzado, con estas instituciones convenimos un marco de colaboración para la revisión de su legislación, para la revisión de nuestra normatividad, para la revisión de nuestros procedimientos y adquisiciones en arrendamientos y servicios y para que nos evalúen en el grado de adquisición en las mejores prácticas internacionales y nacionales de nuestros procesos”, mencionó.

Comentó que este nuevo programa se unirá al convenio que se hizo de mejora regulatoria con los municipios del área metropolitana.

Finalmente, Rodrigo Medina hizo un llamado a la unidad a todos los sectores para apoyar el impulso de Nuevo León.

“La sociedad demanda eficacia, las posiciones simplistas y extremas y las condenas en bloque obstruyen el debate político, lo rebajan y entorpecen el avance del Estado. Mi gobierno extiende la mano a todos los sectores de la sociedad y camina al lado de la gente. Mi convocatoria es permanente a los diferentes sectores sociales para seguir adelante con espíritu de convergencia y con unidad”, indicó el Gobernador al concluir su mensaje.

Al evento realizado en Palacio de Gobierno acudieron Rafael Morgan Ríos, Secretario de la Función Pública y representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador para el Diálogo y Acuerdos Políticos del equipo de transición y representante del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto; así como Pedro Joaquín Coldwell, Presidente Nacional del PRI.

Se contó con la presencia de los Gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

También escucharon el mensaje José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; y el Gobernador electo de Chiapas, Manuel Velazco.

Entre los invitados asistieron los empresarios Sergio Gutiérrez, Carlos Bremer, Julio Villarreal, Héctor Slim, Eugenio Clariond, Roberto González y Javier Benítez, entre otros.

También acudieron los integrantes del Gabinete, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, de las Fuerzas Armadas de la entidad, ex Gobernadores, Diputados federales y locales, las Senadoras de Nuevo León, integrantes de organismos privados y de sindicatos, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones