Secciones

Cárcel de 8 años a quienes difundan imágenes de víctimas de feminicidios

Por Zulema Guerrero

Presenta Cienfuegos iniciativa de reforma al Código Penal del Estado

FOTO 1

Con una multa de hasta 129 mil pesos, y sanciones que van desde los 2 hasta los 8 años de cárcel, es como el Grupo Legislativo del PRI busca que sean castigados quienes difundan fotografías o videos de mujeres víctimas de feminicidios.

Lo anterior, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, presentada por su Coordinador, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez.

Durante la lectura de esta iniciativa, el líder de los priistas señaló que esta modificación que es una adición al artículo 331 Bis 7 al Código Penal del Estado de Nuevo León, fue motivado por el reciente caso Ingrid, ocurrido en la Ciudad de México en días recientes.

“En fechas recientes se difundieron imágenes de una mujer que fue mutilada, y esto debe de estar penado no existe en la Ley estatal, no existe a nivel federal, y todos los servidores públicos que hagan mal uso de su plataforma como servidor público deben de ser sancionados, los hechos tan lamentables como los acontecidos en días pasados no deben de pasar desapercibidos, como comunidad tendremos que actuar en consecuencia, estamos atendiendo esta iniciativa a petición de diversos grupos que demandan que este tipo de sanciones sean penadas”.

“Presentamos una iniciativa para que se sancione, inhabilite y puedan alcanzar hasta cárcel, aquellos servidores públicos que estén haciendo mal uso de las imágenes o material que tengan visual, de quien haya participado en una investigación de feminicidio”, expresó Cienfuegos Martínez.

Explicó, que el delito se aplicaría para cualquier integrante de corporación policiaca o de las instituciones de procuración de justicia, que son quienes realmente tienen acceso a este tipo de imágenes, si la comercializan, si la difunden, si hacen un trueque con esa imagen estarían incurriendo en el delito que pedimos que se establezca en el Código Penal. Se aplicará una sanción de 2 a 8 años de cárcel y se aplicará una multa de 500 a mil 500 UMAS.

Señaló, que la reforma es pertinente ya que desde el 2016, Nuevo León fue declarado en Alerta de Género, ya que lamentablemente, la entidad ocupa el 4º lugar a nivel nacional de feminicidios.

“Incluso la propuesta contempla un aumento de 50 por ciento en las sanciones si el feminicidio se cometió en contra de una niña o adolescente, estoy seguro que una vez presentada, la reforma será analizada a la brevedad en el Congreso”, agregó el legislador tricolor.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones