Juicio Político contra Gobernador siempre fue la opción correcta: FCM
Por Zulema Guerrero
Sostiene Cienfuegos que los de MC se están viendo muy “oportunistas”
Después de que el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propusiera el pasado lunes seguir la figura legal del Juicio Político contra el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aunque en su momento no lo consideraban viable, y prefirió seguir con el proceso sancionador directo contra el Mandatario, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, ratificó que el juicio político siempre ha sido el camino correcto para sancionar al Ejecutivo, aunque los emecistas lo estén viendo como una oportunidad de “jalar agua a su molino político”.
Cienfuegos recordó que el principal objetivo de dicho proceso contra el Gobernador, fue por el desvío de recursos estatales para recolectar firmas en su campaña presidencial de 2018, por lo que demandó voluntad política de todas las bancadas para avanzar por esta vía.
“Es un doble discurso de Movimiento Ciudadano que se han mostrado oportunistas en el caso, ya que desde el primer momento, no quisieron seguir las reglas que el PRI mencionó: el juicio político debería de ser el camino a seguir”, expresó.
Además, aclaró que el PRI no se prestará a simulaciones en el proceso de sanción en contra del Mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno y apuntó, que al juicio planteado por Movimiento Ciudadano se le dará el trámite adecuado, pero con cuidado de cumplir con todas las disposiciones de Ley para ya no caer en errores ni precipitaciones.
“Nosotros vamos a esperar a que se lleve el curso normal, sin ninguna prisa, deben de contemplar que la ley y los procesos deben de estar bien sustentados, para que no pase lo que ya pasó anteriormente con el proceso sancionador que propusieron.
“A todas luces fue un desvío de recursos el tema de las firmas, con el apoyo que se consiguió en varias partes de la República Mexicana, sustentado en la nómina con recursos estatales, eso es lo que nosotros encaminaríamos, que es donde está la falta evidente que cometió el Ejecutivo estatal”, dijo.
Por último, señaló que en el Congreso del Estado hay consenso para aplicar la sanción al Ejecutivo, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero, en su momento, hubo diferencias en el camino jurídico.
“Nosotros dijimos que la vía correcta era el juicio político; sin embargo, no íbamos a frenar la voluntad del resto de las bancadas, en aquel momento, y que nos sumaríamos a un proceso sancionador que hasta el día de hoy la Corte no ha validado.
“Ahora se le va a poner atención como cualquier otra solicitud que hace un ciudadano en este Poder Legislativo, se van a encausar todas aquellas salvedades jurídicas para que, realmente, sea contundente y que no se vea un pleito arreglado, como suponemos algunas bancadas lo promovieron anteriormente”, concluyó.