Entrega Apodaca casi 3 mil becas a alumnos de prepas y facultades
Por Zulema Guerrero
Premia César Garza esfuerzo académico de estudiantes destacados
Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Municipio de Apodaca, en materia de movilidad social, entre ellas el apoyo a los alumnos destacados, este jueves se entregaron casi 3 mil becas para los niveles medio superior y superior.
El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, señaló que estas becas benefician a estudiantes de preparatoria y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes tienen buenas calificaciones y pocos recursos económicos.
Señaló, que todo aquél que esté interesado en adquirir una beca, podrá hacerlo a través de las redes sociales del Municipio de Apodaca, así como directamente en la Secretaría de Desarrollo Social.
“Hoy son 2 mil 767 becas que se están entregando, de las cuales mil 625 son refrendos, es decir, son jóvenes que mantienen su promedio académico, 142 son jóvenes que lo obtienen por primera vez y que esperemos que la sigan obteniendo, no queremos que ninguna la pierda, nuestro objetivo es que todos la mantengan cumpliendo el único requisito que es el promedio”, señaló.
Agregó que las becas entregadas equivalen 7.7 millones de pesos en cheques, resaltando que se han entregado hasta el día de hoy 23 millones 500 mil pesos en apoyos para los alumnos.
“El cheque se entrega en un monto dependiendo de la situación económica de cada familia, puede ser desde un cheque básico para pagar la colegiatura de la UNI, o de la preparatoria a la que aspire llegar, que van desde los 2 mil pesos, hasta cheques de 7 mil 600 pesos que incluye la colegiatura, los libros y hasta una aportación para el pago del transporte de los estudiantes”, informó.
El Munícipe mencionó que este programa no se toca, se mantiene intacto, pues es una prioridad del presupuesto público, ya que es un dinero que impulsa a la juventud y le da prioridad sobre los demás programas.
“Prefiero recortar programas de infraestructura, que recortar un programa de alto contenido humano y social como éste”, aseguró.
Garza Villarreal destacó que la entrega de becas forma parte de los programas estructurales del Plan Integral de Atención a la Juventud, del Plan Vive, las cuales son entregadas a estudiantes con capacidad académica e incapacidad económica.
“Esto tiene como propósito cumplir dos objetivos fundamentales de toda sociedad que aspire a progresar y mejorar, uno es justicia social, es decir, qué ningún joven con capacidad académica abandone el estudio por incapacidad económica. Y segundo, movilidad social, se trata que en base a la educación, las familias vayan mejorando su nivel de vida, que los hijos de estos matrimonios o familias que tienen pujanza y dificultades económicas, tengan mañana una mejor forma de vivir”, expresó.