Secciones

Pide GLPRI se reinstale a policías despedidos injustificadamente

Por Zulema Guerrero

Para que no se les violenten sus derechos humanos
FOTO 1

A fin de que policías, ministerios públicos y peritos que hayan sido despedidos por causa injustificada, puedan ser indemnizados o reinstalados en sus funciones, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó un exhorto al Senado de la República para que dictamine las reformas pendientes en la Constitución Federal en la materia.

Ibarra Hinojosa también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, exhortó en particular al Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para que se apruebe la reforma a la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los Ministerios Públicos, peritos y los miembros de las instituciones policiales de la federación, estados y municipios, puedan ser reincorporados a su servicio.

Agregó, que a su parecer ha faltado apostar por lo más importante, refiriéndose a los policías, es decir, el recurso humano, quienes son los que se encargan de cuidar y velar por la seguridad.

“A ellos no les hemos dado su lugar, cuando son la materia principal que forma la seguridad pública. Ellos conviven en el día a día con la sociedad, de ellos depende directamente la seguridad, son lo que arriesgan sus vidas, sus patrimonios e incluso sus familias en el desempeño de su deber.

“La verdad, es que sufren injusticias, falta de compromiso por parte de los Estados y la Federación, al ofrecerles solamente una pobre carrera profesional, una deficiente estabilidad laboral, que no permiten que desempeñen adecuadamente su función”, señaló.

Agregó, que sin esta modificación se están violentando los Derechos Humanos de Ministerios Públicos, Peritos y Policías, que no permite su dignificación y los tienen en desventaja laboral.

“La imposibilidad de que un miembro de una institución policial, un perito o ministerio público, puedan ser reincorporados a su servicio y que sólo tendrán derecho a una indemnización y el pago de demás prestaciones a las que tenga derecho, aunque se demuestre que fue despedido injustificadamente.

“Esta situación, es delicada, ya que resulta ser discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de nuestros policías, como ya lo mencioné, no permite su dignificación en el desempeño de su labor, dado que solo se les ofrece una carrera policial, pericial o ministerial inestable”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones