Secciones

Cambio cultural reduciría feminicidios: UANL

Por Redacción

Urge cambio en educación y sensibilización sobre la igualdad de género
FOTO 1

En México, el feminicidio es un problema cultural, social y de humanidad. Es una responsabilidad compartida de todos los actores sociales, políticos y económicos del País, aseguró la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), María Luisa Martínez Sánchez.

Pero mientras no exista un cambio cultural desde la infancia, esta problemática continuará en el País.

“En la actualidad estamos tratando de abordarlo en diferentes edades, pero se nos olvida la prevención y ésta se encuentra en la formación básica de las niñas y niños y esto está ausente en México”, argumentó la socióloga de la UANL.

Hoy en día se trata de reaccionar a un fenómeno que ya ha rebasado a las autoridades y a la sociedad y las nuevas generaciones crecen con la misma educación.

“Nos olvidamos de las nuevas generaciones se siguen formando con las mismas reglas, sin esa sensibilidad de igualdad de género, en donde todas y todos somos iguales ante la ley y donde los derechos humanos son para todas y todos. Mientras esto siga, difícilmente va a cambiar el panorama”, agregó Martínez Sánchez.

De acuerdo a la más reciente información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del año se registraron 72 presuntos delitos de feminicidio. Nuevo León encabeza la lista nacional con ocho víctimas, en seis municipios metropolitanos.

Tratar a infantes por igual

El hecho de hacerles ver desde la infancia que tanto niñas como niños pueden realizar las mismas actividades y que valen lo mismo podría ayudar a generar un cambio cultural en ellos.

“Pienso que desde la infancia se tiene que tratar a las niñas y niños por igual, porque la capacidad la tienen ambos.

“Pero si desde pequeños les decimos: ‘tú no te muevas porque eres niña, pero tú sí puedes saltar porque eres niño’, entonces ahí les estamos congelando la vida a cierto patrón de comportamiento”, puntualizó la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Desde el preescolar a los infantes se les puede fomentar inicialmente una cultura igualitaria.

Pero para María Luisa Martínez Sánchez es necesario contar con maestros que tengan esa perspectiva de género, ese compromiso con la igualdad y el respeto.

Igualdad de género en la Universidad

Trabajar la igualdad de género debe ser importante para las instituciones de educación superior, señala la Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

“Las universidades tienen una responsabilidad social muy grande. El trabajar la igualdad de género es importantísimo en una institución de educación superior. Dentro de las universidades tenemos que trabajar mucho en una cultura de igualdad de género”, agregó Martínez Sánchez.

Pero ¿cómo trabajarla desde la academia?

La Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en ella desde 2014 con la Unidad para la Igualdad de Género (UNIIGÉNERO), en donde se genera un enlace con cada dependencia universitaria, ya sea preparatoria, facultad o administrativa. A través de esta conexión forman a docentes y estudiantes en perspectiva de género.

Otro paso fundamental es la implementación de una unidad de aprendizaje en perspectiva de género.

“Esta es una cuestión pendiente que tenemos en la UANL: agregar una asignatura sobre igualdad de género, porque la igualdad de género es un derecho humano, por lo que buscaremos que ésta sea de manera transversal para todas y todos en la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó Martínez Sánchez.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones