Brindará Estado pruebas gratuitas para detectar Coronavirus
Por Redacción
Se apoyarán en laboratorios privados para examinar posibles casos
A fin de dar continuidad a la información que se le está brindando a la sociedad en torno al brote del Coronavirus COVID-19 en Nuevo León, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ofreció una rueda de prensa más, en la que anunció que buscarán que la prueba de detección de este virus sea gratuita para quienes padezcan los síntomas y no puedan pagarla en laboratorios privados, siempre y cuando cuenten con la orden médica para realizarla.
Señaló, que en una reunión previa con el Secretario de Finanzas, le instruyó para que en un acuerdo con el Secretario de Salud pudieran reunirse con las instituciones privadas para hacerlo posible, y no sólo aquél que pueda pagar tenga acceso a la prueba.
“Es una logística que el Doctor (Manuel De la O Cavazos) va a hacer, para que los laboratorios y las instituciones que apruebe el Sistema de Seguridad de Salud en el Estado den el servicio, es una determinación que tiene que hacerse de manera profesional, para que el Estado ayude a aquella persona que no puede pagar su prueba. No podemos arriesgar a que la prueba la hagan solamente a aquellos que tienen dinero, sino también podamos hacerle la prueba a aquel que no tiene dinero y el Estado se hará cargo de eso”, aseguró Rodríguez Calderón.
El Mandatario sostuvo que la situación por la que atraviesa Nuevo León es crítica, y se debe estar alerta, y hacer uso de toda la infraestructura de salud con que cuenta el Estado, tanto en el sector privado como en el público.
Por lo anterior, dijo, harán caso omiso a lo declarado por la Federación, quienes anunciaron que sólo los sistemas de salud estatales serían los que podrían hacer las pruebas.
“Nosotros nos vamos a apoyar en los laboratorios privados. La instrucción de este Gobierno es no quedarnos sólo con lo que recibamos de los hospitales, vamos a buscar, tenemos que poder hacerle las pruebas necesarias a quien tenga sospechas. Ayer fueron 25, y hoy hay nuevos casos, esto nos permite tener la visión de que tenemos que ir a buscar el virus y no que el virus venga a nosotros. El Estado proveerá los reactivos necesarios para que cualquier laboratorio y persona pueda hacerse la prueba”, puntualizó.
Así mismo, aseguró que todo el Gabinete estatal estará a disposición del Secretario de Salud, incluyéndolo a él, ya que afirmó que trabajando de manera coordinada esperan evitar que siga en aumento el número de contagios.
Por su parte, De la O Cavazos señaló que se siguen sumando más unidades médicas en donde las personas con síntomas pueden acudir a realizarse la prueba para descartar si está o no contagiado con el COVID-19.
Actualmente los laboratorios que realizan la prueba son los del Christus Muguerza Carretera Nacional y Obispado, el San José Tec, el Zambrano Hellion, el Hospital Universitario, el Metropolitano y los laboratorios Dr. Moreira y el Swisslab. También, mencionó fueron abiertas unidades centinelas para que la gente se haga las pruebas, ello en el Centro de Salud Terminal, el Insurgentes, y en los hospitales de Sabinas y Montemorelos.
El Secretario de Salud actualizó la cifra de casos en la entidad, registrándose hasta ahora 29 casos positivos, 113 negativos y 42 sospechosos, de éstos últimos, seis corresponden a menores de 18 años.
Indicó que los casos continúan dándose fuera del Municipio de San Pedro, es decir, han sido casos por contacto, ubicados en Apodaca, Guadalupe, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina.
En cuanto a los tres pacientes que están internados dijo, uno de ellos continúa en terapia intensiva, uno en estado estable, y otro en pre alta es decir, será remitido a su casa en las próximas horas. Mientras que el resto de los casos confirmados se encuentran en su casa, siendo monitoreados por las autoridades de salud.
“No hay que bajar la guardia, no hay que subestimar esta enfermedad, pero tampoco hay que caer en pánico, vamos a generar conciencia en la población, gracias a los medios de comunicación que se han sumado a esta campaña de prevención.
“Los tres órdenes de gobierno no podemos, si no nos ayudan los ciudadanos, con las medidas de prevención, con la sana distancia”, externó De la O Cavazos.
En tanto, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, expresó que ante la situación apoyarán al sector empresarial de Nuevo León.
“Este es un momento en el que tenemos que dejar de hacer programas y proyectos que estábamos trabajando, ponerlos un momento en pausa para dedicarnos a salir adelante en esta situación”.
“En el Estado estamos haciendo todo lo que podemos, acordamos con el Tesorero (Carlos Garza) que se suspendan temporalmente todas las acciones de fiscalización y que los procesos queden detenidos sin perjuicio para nadie. Es importante que los empresarios se puedan dedicar a ver cómo cuidan a su empresa y a los trabajadores”, dijo.