Pide Secretario de Salud no bajar la guardia ante contingencia sanitaria
Por Redacción
Reporta Manuel de la O que ya van 57 casos positivos de COVID-19
El Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel De la O Cavazos, informó de 5 nuevos casos positivos de Coronavirus COVID-19 en la entidad, pasando de 52 a 57 en 24 horas.
En la ya establecida rueda de prensa vespertina, el funcionario aseguró que todos los casos continúan siendo por haber viajado a alguna ciudad infectada, o por contacto directo con uno de estos viajeros, es decir, aún no se presentan casos por trasmisión comunitaria.
En total dijo, se han presentado en el Estado 396 casos, de los cuales 57 han dado positivo, 279 negativo, y se están analizando 60 casos sospechosos, no presentándose hasta el momento un deceso por esta emergencia sanitaria.
De los casos positivos, 33 se encuentran en el Municipio de San Pedro, le sigue Monterrey con 16, Guadalupe con 3, Santa Catarina con 2, Apodaca con 2, y San Nicolás con 1.
Y dado que se prevé que Nuevo León encabece la lista de casos en México, el Secretario de Salud recordó se han adelantado a las medidas de acción, una de ellas ha sido ir a buscar el virus para que no los tome desprevenidos, y aislar a los pacientes que den positivo.
“Se van a dar más casos de contagios de Coronavirus en el Estado, por eso pedimos que no bajemos la guardia y lo mejor es permanecer en casa y seguir las medidas de higiene”, exhortó De la O Cavazos.
Aseguró que el Estado cuenta con 15 mil pruebas confirmatorias, mientras que los laboratorios privados cuentan con 30 mil pruebas de detección rápida, dando un total de 45 mil pruebas que pondrán a disposición de quien presente los síntomas.
“Tenemos ese stock de 15 mil en el Estado y 30 mil que los hospitales privados nos han puesto para que sean aplicadas en caso de ser necesario, vamos a evitar que se den más contagios, los cuales se van a dar, pero vamos a seguir luchando”, expresó el funcionario estatal.
Además, señaló que el Gobierno estatal pondrá a disposición 28 laboratorios denominados “Unidades Covid-19”, en donde se aplicarán pruebas gratuitas, con prescripción médica de un doctor de la Secretaría de Salud estatal.
“Vamos a tener 28 laboratorios en toda la zona metropolitana, los vamos a distribuir de forma estratégica para que quien tengas la sospecha pueda asistir lo más cerca de su casa y no se propague el COVID-19. Esto lo hacemos porque estimamos que en próximas fechas habrá más casos, debido a que estamos cerca de Estados Unidos y es donde se han dado casos de un gran número contagios”, apuntó.
En tanto, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, informó que el Instituto que encabeza prestará servicios de apoyo psicológico y jurídico vía telefónica, a través de los números 8113005391, 8113004875, 8113005006, 8117838350 y 8117845253, las 24 horas del día.
Lo anterior, ante los casos de violencia familiar que se pudieran presentar ante el distanciamiento social solicitado por las autoridades, que consiste en evitar el contacto con otras personas de forma directa, manteniéndose en sus hogares el mayor tiempo posible. Situación que dijo, al no ser algo común dentro de la rutina de los ciudadanos podría desencadenar crisis de ansiedad y violencia en el hogar.