Abren en Guadalupe primer Centro de Atención Médica COVID-19
Por Zulema Guerrero
Remitirán casos sospechosos a hospitales designados por Salud
El Municipio de Guadalupe inauguró el primer Módulo de Orientación y Atención Médica Especializado en COVID-19, en el que se hará una valoración de los síntomas de los pacientes que ingresen con sospechas de padecer esta enfermedad, para posteriormente confirmar o descartar que se trate de un caso sospechoso, y de ser confirmado lo remitirán a los hospitales designados para su diagnóstico final y respectivo tratamiento.
Esto ayudará a identificar de forma más rápida los casos en el municipio, ya que le da a los ciudadanos más herramientas para combatir la cadena de transmisión del virus, pues al contar con un lugar más cercano a sus hogares podrán acudir a despejar sus dudas ante esta contingencia sanitaria, e incluso descartar que los síntomas que presenten sean los de este virus.
La inauguración de este módulo ubicado en la Cruz Verde Exposición, se hizo en coordinación con el Club Rotario Internacional.
La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, informó que en próximos días se instalará un segundo módulo en la Cruz Verde San Miguel.
“Es un módulo de orientación y atención para apoyar en la contingencia, vivimos en una etapa de emergencia y como autoridad ponemos a disposición nuestro cuerpo de médicos y enfermeras de Cruz Verde que presta el auxilio a la población de Guadalupe”, expresó la Edil.
Díaz Salazar agradeció la aportación de los rotarios, quienes a través de Juan Ramiro de la Fuente, Coordinador del Proyecto de Atención para la Contingencia COVID-19, hicieron entrega de 3 mil kits de protección para los médicos y enfermeras del Municipio, que incluyen batas especiales, cubre bocas, guantes y gafas de protección.
La Alcaldesa informó que la planilla de este módulo que brindará atención en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, consta de 6 médicos y 6 enfermeras, los cuales fueron capacitados sobre el proceso de atención del COVID-19 por especialistas del Hospital Universitario, y seguirán el protocolo fijado por la Secretaría de Salud del Estado para atender y evaluar a las personas en tres fases.
En la primera fase detalló, se tendrá un acercamiento con el paciente y se observará si este registra alguna enfermedad respiratoria, a través de un cuestionario sencillo que determinará si cumple con la definición operacional del COVID-19, y en caso de ser detectado canalizarlo al tratamiento adecuado.
En una segunda fase, se realizará la evaluación médica que compruebe si la persona presenta dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, así como fiebre, dolor muscular u otros síntomas asociados a la enfermedad.
Y en la fase final, de confirmarse una situación grave o un caso positivo, se manejará como caso sospechoso y se le trasladará a los hospitales habilitados por el Estado para su diagnóstico final y oportuna atención médica.
Acompañaron a la Alcaldesa, el Director de la Clínica Municipal, Alejandro Moreno; el Director de Salud, Jorge Reyes Cárdenas; y el Coordinador de la Cruz Verde, Emilio Martínez Rodríguez.