Secciones

Estado rastreará telefónicamente a posibles casos de COVID-19

Por Zulema Guerrero

Reportan entre casos positivos a un menor de 5 años de edad

FOTO 1

A fin de dar con los casos positivos de COVID-19 de una forma más rápida y oportuna en Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció que realizará llamadas telefónicas a números fijos, a fin de realizar encuestas que les permitan saber si algún miembro de los hogares que contactarán cuentan con síntomas de Coronavirus, y de ser así poder brindarles la atención requerida.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó que dichas encuestas contendrán preguntas básicas como si alguien en el hogar presenta fiebre, tos, dolor de cabeza o malestar en general.

“A partir del día de hoy se estarán realizando llamadas telefónicas a números fijos a todos los habitantes de Nuevo León, esto nos va a permitir hacer un diagnóstico más temprano de la enfermedad, poderles ayudar a que se atiendan más fácilmente.

“Se llamará a todos los hogares con teléfono fijo, una vez por semana, esta información es confidencial, no sabemos el nombre de la persona, lo que interesa saber es que si en esa casa hay alguien con tos, con fiebre, con enfermedades respiratorias”, señaló.

Agregó que esperan realizar 1 millón 300 mil llamadas a la semana, y agradeció a empresarios e instituciones por su solidaridad para concretar este proyecto denominado Data Code.

También, comentó que de acuerdo al Instituto de Movilidad, el uso del transporte público se incrementó entre el 10 y el 20 por ciento, lo que atribuyó al hecho de que hay ciudadanos que continúan realizando labores cotidianas saliendo a las calles, no respetando la sana distancia, e incluso sin protegerse.

“Eso me preocupa mucho, porque quiere decir que las personas se están moviendo más, estamos en Semana de Pascua, no son vacaciones, debemos de estar en nuestra casa”, expresó.

Informó también, que a partir del próximo lunes será necesario contar con la Tarjeta Feria para hacer uso del transporte público, evitando así la circulación de dinero, y previniendo un mayor número de contagios.

Entre los nuevos pacientes, se encuentra un menor de cinco años de edad, el cual fue contagiado por su mamá, quien había resultado positiva a la enfermedad. El menor por el momento se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio en su hogar.

El Secretario de Salud detalló que como lo anunció el Gobierno Federal,13 municipios de la entidad se encuentran en Fase 3, debido a la transmisibilidad de casos que se presentan, por lo que exhortó a los Alcaldes a reforzar los filtros intermunicipales para romper la cadena de contagios.

En cuanto a los casos positivos de COVID-19 en la entidad, suman ya 241, dentro de esa cifra se encuentran 121 pacientes que ya fueron dados de alta; de esos 241 casos positivos, 157 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y 84 más dieron positivo en pruebas realizadas en laboratorios y hospitales privados.

FOTO 2

Cabe mencionar que hasta el momento se han analizado 5 mil 893 casos, de los cuales 5 mil 242 dieron negativos y 410 aún continúan como sospechosos.

Así mismo, el funcionario estatal puntualizó que se encuentra hospitalizadas 37 personas, 27 no han sido confirmadas con Coronavirus y se mantienen como casos sospechosos y 10 más que sí han sido confirmadas con este virus.

Los municipios que han registrado mayores casos son Monterrey con 69, San Pedro con 59, Guadalupe con 31, Escobedo con 16, Apodaca con 13, García con 11, San Nicolás con 10, Cadereyta con 8, Santa Catarina con 6, Juárez con 4, El Carmen con 2, Salinas Victoria con 2, Ciénega de Flores con 1. Además de 9 pacientes foráneos, 4 provenientes de Coahuila, 3 de Tamaulipas y 2 de la Ciudad de México.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones