Surge brote de contagio en asilo de personas de la tercera edad
Por Zulema Guerrero
Llegan casos positivos a 850; y suman ya 26 decesos
Nuevo León ya llegó a la cantidad de 850 casos positivos de COVID-19, de acuerdo con la conferencia de prensa presidida por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, donde se destaca el contagio de personas en un asilo de personas de la tercera edad.
Además, el funcionario estatal informó que en las últimas 24 horas se sumaron 22 casos positivos más, para llegar a un total de 850; de los cuales 469 fueron validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mientras que los 381 restantes dieron positivo en hospitales y laboratorios privados.
Así mismo, De la O Cavazos comunicó el registro de un nuevo deceso, se trata de un hombre de 90 años de edad, quien fuera atendido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien no contaba con ninguna enfermedad asociada, sumando un total de 26 muertes por Coronavirus en el Estado.
El Secretario de Salud recordó que de los 850 contagios que se han registrado en Nuevo León, 370 han sido en personas que ya fueron dadas de alta tras vencer esta enfermedad, en tanto que las otras 454 se encuentran recibiendo tratamiento. Dijo que existen 87 personas hospitalizadas, 15 se encuentran con diagnóstico grave; y 149 casos sospechosos, es decir que aún no han sido confirmados con el virus.
Así mismo, se anunció el registro del brote de siete casos de COVID-19 en un asilo de personas de la tercera edad, contagio que inició con un empleado del lugar, quien a su vez contagio a otro, y estos dos a cinco residentes del mismo.
Sin dar más detalles, dijo que el asilo cuenta con una plantilla laboral de 48 empleados, y residen ahí 92 adultos mayores, a quienes se les hizo la prueba, por lo que están en espera de los resultados para saber si el brote se mantiene en 7 o aumenta.
“El día de ayer (lunes) a las 11 de la noche, recibí una llamada del director de un asilo de ancianos del área metropolitana, donde tenemos un brote de personas que están infectados con COVID-19.
“Hay siete personas del asilo infectadas por este nuevo Coronavirus, desde temprana hora está el personal de epidemiología, de salud pública, de regulación y fomento sanitario en el lugar”, aseguró.
Por otro lado, anunció las nuevas medidas para mantener el distanciamiento social que se tomarán en la entidad los próximos 9 y 10 de mayo por motivo del Día de las Madres, entre ellas el cierre de florerías que se suma al cierre de pastelerías y panteones en la entidad.
“Este 10 de mayo nuestro regalo es cuidar a mamá; es conveniente cuidarla, quererla para que no se enferme, el mejor regalo es que le llamen por teléfono, le pongan las mañanitas”, expresó.
Por último, informó que las Notarías y el Registro Público de la Propiedad empezarán a operar de forma presencial por medio de citas, a fin de evitar la concentración de personas y evitar los contagios; dijo que por ahora se descarta la reapertura de otras instituciones o dependencias.