Trasladan a hospitales a los adultos mayores contagiados en asilo
Por Zulema Guerrero
Advierte Secretario de Salud que hospitales podrían colapsarse
Para garantizar una atención médica oportuna y digna a los adultos mayores contagiados por COVID-19 en un asilo de personas de la tercera edad de Guadalupe, el Gobierno del Estado tomó la decisión de trasladarlos a los diferentes hospitales tanto públicos como privados de la entidad.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, señaló que al tratarse de personas que pertenecen a un rango de edad avanzada, y por ser considerados de alto riesgo, fue que se tomó la decisión de trasladarlos, pues la mayoría cuenta con enfermedades agregadas que pudieran complicar su estado de salud.
En total, 42 personas fueron llevadas a los nosocomios, estando 5 de ellas bajo un diagnóstico médico de gravedad, mientras que el resto se sitúa en la categoría de estables.
“Ayer tomó el personal médico del Estado el control del asilo. A todos los pacientes los vamos a hospitalizar porque es un grupo muy vulnerable, es un grupo que en la mañana puede ser que lo observen bien y para la tarde puede ser que tenga dificultad respiratoria y en la noche fallezca.
“Vamos a cerrar el asilo, tenemos que trasladar a los pacientes y el asilo será cerrado, porque es un riesgo a la salud de las personas”, dijo.
Explicó que este cierre será temporal, es decir durará cerrado lo mismo que dure la contingencia sanitaria por coronavirus en Nuevo León, lo anterior dado que ahí se alberga a 92 adultos mayores y a 48 trabajadores, de los cuales 50 dieron positivo a COVID-19.
De la O Cavazos también actualizó las cifras de contagios en la entidad, asegurando que los casos positivos de COVID-19 han llegado a 962, de los cuales 568 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados; cabe señalar que de los 962 casos positivos, 550 ya han sido dados de alta.
Así mismo, comunicó el deceso de 3 personas más a causa de esta enfermedad, llegando a 32 pacientes fallecidos por coronavirus; se trata de dos hombres de 91 y 82 años respectivamente, el primero tenía como enfermedad agregada hipertensión arterial y el segundo hipertensión e insuficiencia renal; el tercer caso es el de una mujer de 74 años quien padecía además hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Ante el incremento de muertes en el Estado, el Secretario de Salud señaló que siguen hospitalizadas 141 personas, 89 de ellas confirmadas con COVID-19; en total existen en la entidad 113 más que actualmente se mantienen como sospechosos, por ello exhortó a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social, y a no bajar la guardia en las medidas de higiene, pues de no ser así, se seguirán llenando los hospitales y el sistema de salud podría colapsar.
“En un sólo día llenamos un hospital, es por eso mi insistencia, quédense en casa, necesitamos su ayuda, el gobierno no puede solo, esto es un serio problema de salud, es una emergencia epidemiológica”, aseveró.
Cabe recordar que los municipios con mayor número de contagios son Monterrey con 254 casos positivos; le sigue Guadalupe con 173 casos; Apodaca con 108; Juárez con 68 y el Municipio de Escobedo con 66.