Descarta Salud brote de COVID-19 en asilo de Santiago
Por Redacción
Reportan 51 nuevos contagios en la entidad y 3 defunciones
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, descartó un brote de COVID-19 en un asilo del Municipio de Santiago, luego de haberles realizado pruebas tanto a los residentes como a los empleados del lugar.
La Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, señaló lo anterior en rueda de prensa, ante la confirmación de un caso de contagio en uno de los residentes.
Dijo la las pruebas se aplicaron a 15 residentes y 14 trabajadores.
La funcionaria estatal aseguró que dicho asilo fue revisado el pasado 11 de mayo, comprobando que cuenta con su documentación en regla, así como con las medidas de seguridad, por lo que al registrar un único caso, no hubo traslado de personas a los distintos hospitales del Estado, sino que se decidió que los residentes permanecerán en el lugar.
“Se encontraron 16 residentes, solamente uno fue positivo, el resto de los residentes se quedaron ahí porque se verificó que el asilo tuviera las condiciones necesarias para que pudieran cumplir el aislamiento; los empleados también eran negativos, eso fue un punto crucial para que los residentes permanecieran en el asilo.
“Dentro de esa verificación posterior al reporte, se encontraron que había 16 residentes, se muestreó al personal, a los residentes y a los empleados todos fueron negativos, en base a ese resultado se decide que permanezcan en el asilo y que los residentes permanezcan en él”, expresó.
Agregó que el paciente que dio positivo en dicho asilo, continúa hospitalizado y estable.
Por otro lado, Becerra Aquino actualizó las cifras de COVID-19 pertenecientes a la entidad, señalando que en 24 horas se sumaron 51 nuevos casos y 3 defunciones por esta enfermedad, para un total de 2 mil 166 casos y 82 decesos.
En cuanto a los fallecimientos, se trata de un hombre de 56 años de edad, sin ninguna enfermedad asociada, quien era atendido en un hospital de la Secretaría de Salud; el segundo era un hombre de 84 años de edad, quien presentaba antecedente de diabetes, y era atendido en una clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como una mujer de 60 años, quien también era atendida en el IMSS, y contaba con antecedente de hipertensión arterial y obesidad.
Cabe señalar, que a la fecha se tienen 212 personas hospitalizadas, de las cuales sólo 161 han sido confirmadas con este padecimiento, mientras que los 51 restantes se encuentran aún como casos sospechosos.
En cuanto a los municipios que siguen con más casos de contagios se encuentra Monterrey con 513 casos, le sigue Guadalupe con 437, Apodaca con 313, Juárez con 162, y Escobedo con 134.
Se informó también que un total de 30 municipios de los 51 que integran el Estado han presentado al menos un caso de COVID-19.