Buscarían más penas alternativas para evitar privación de la libertad
Derivado del problema de sobrepoblación que existe en los penales
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública realizó una mesa de diálogo para abordar con especialistas el tema de Penas Alternativas a la Privación de la Libertad.
Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de dicha Comisión, mencionó que la intención de esta actividad es tener propuestas que ayuden a enriquecer alguna iniciativa de reforma al Código Penal, para implementar alternativas en la imposición de penas para ciertos delitos.
“Existen sanciones alternativas, hay un área de oportunidad porque falta para su aplicación algunas capacitaciones, pero creo que lo más rescatable es ver qué podemos encontrar en nuestra legislación actual, para saber cómo podemos aplicarlas”, señaló el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Cienfuegos Martínez destacó la importancia de que la pena alternativa sea considerada autónoma y no para sustituir a una sanción, y agregó que ante las circunstancias de los penales se realizarán más mesas de diálogo. Entre las alternativas que se plantearon destacan los arrestos domiciliarios, semilibertad, tratamiento intermedio y la semidetención, multas, penas restrictivas de derechos, libertad controlada, localización permanente y los trabajos en beneficio de la comunidad y la expulsión a extranjeros.
“Hay una sobrepoblación y claro hay que ir adaptando las sanciones a la circunstancias actuales, creemos que Nuevo León es capaz de llevar esto a cabo”, expresó.
En la reunión expusieron sus argumentos, Emilio Viano, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Criminología y Profesor en la American University Washington; y José Luis de la Cuesta Arzamendi, Director del Instituto Vasco de Criminología en San Sebastián, España y Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
La mesa de diálogo para abordar con especialistas el tema de Penas Alternativas a la Privación de la Libertad, se llevó a cabo ante más de 100 representantes de Universidades, Colegio de Abogados, Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública y del Poder Judicial, donde se destacaron los mecanismos de la Ejecución Atenuada.