Descarta Salud exista desabasto de pruebas para COVID-19
Por Zulema Guerrero
Ya rebasó NL la cifra de 15 mil contagios por el coronavirus
La Secretaría de Salud en Nuevo León, anunció que el Estado ya rebasó los 15 mil contagios de COVID-19, descartándose que hubiese un desabasto de pruebas en relación a este virus.
El titular de la dependencia estatal, Manuel De la O Cavazos, señaló en rueda de prensa que pese a que se ha reducido la movilidad hasta en un catorce por ciento, hay personas que siguen sin tomar en serio las recomendaciones del sector salud ante la pandemia.
Lo anterior dijo, se refleja en el número de contagios que sigue constante entre los 600 y 700 diarios, así como en el número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes que tienen esta enfermedad.
“Ustedes bien lo pueden percibir, sin embargo, nos preocupa que muchas personas todavía no han tomado con respeto esta restricción de la movilidad y siguen en la calle sin tener que realizar una actividad esencial, cada vez se nos incrementa más el número de pacientes en los hospitales y eso es un riesgo para la salud de todos”, expresó.
Por otro lado, solicitó el apoyo de los Alcaldes, para que continúen vigilando a sus habitantes, en cuanto a que respeten las medidas de higiene y seguridad implementadas por el Gobierno para evitar contagios.
“Debemos de seguir avanzando , pido la colaboración de los Alcaldes, de las Alcaldesas, trabajamos en coordinación y ellos también tienen una gran responsabilidad; cuidan a sus habitantes y están al pendiente de la salud de ellos, vamos a seguir trabajando en comunión, vamos a seguir trabajando para salvar muchas vidas y ayudar a Nuevo León”, expresó.
Por otro lado, informó que en las últimas 24 horas se registraron en la entidad 662 nuevos contagios de COVID-19, así como 19 defunciones por esta enfermedad.
Por lo que la entidad llega ya a los 15 mil 151 casos positivos de coronavirus, de los cuales 7 mil 925 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE), mientras que el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados.
Del total de los contagiados, el 63 por ciento ya fue dado de alta tras recuperarse de esta enfermedad, es decir 9 mil 179 pacientes.
Respecto a los decesos por COVID-19, suman ya 491, de los cuales 334 se registraron en el IMSS, 105 en hospitales de la Secretaría de Salud, 25 en el hospitales privados, 13 en el Hospital Universitario, 6 en el ISSSTE , 6 en hospitales de la Sedena y 2 más en el de Pemex.
Las 19 defunciones registradas el último día pertenecen a 11 hombres y 8 mujeres, quienes se encontraban en un rango de edad de entre 38 y 86 años. Dieciséis de ellos fueron atendidos en hospitales del IMSS, dos en hospitales de la Secretaría de Salud, y uno en hospital privado. Dos de ellos no contaban con ninguna enfermedad agregada.
En cuanto a los municipios que lideran la lista de defunciones, están Monterrey con 135, Guadalupe con 82, Apodaca con 55, San Nicolás con 49, Escobedo con 38, Juárez con 30, Santa Catarina con 15, Cadereyta con 13 y Pesquería con 11.
En torno a los contagios, lideran Monterrey con 3 mil 868, Guadalupe con 2 mil 369, Apodaca con 1 mil 979, San Nicolás 1 mil 344, Juárez con 1 mil 042, Escobedo con 1 mil 007, Santa Catarina con 709, García con 460, Cadereyta con 429, San Pedro con 324, Pesquería con 199, Montemorelos con 177, Linares con 128, Salinas Victoria con 125, Zuazua con 11, Santiago con 109 y El Carmen con 101.
Cabe señalar que el 20 por ciento de los contagiados se encuentran hospitalizados, mientras que el resto está recibiendo tratamiento ambulatorio en sus hogares. De los 1 mil 109 hospitalizados, 714 han sido confirmados con esta enfermedad, mientras que los 395 restantes se encuentran como casos sospechosos.
Por último, De la O Cavazos, aseguró que las largas filas vistas en los últimos días en los drive thru, no significan que haya desabasto en las pruebas para detectar el COVID-19, sino que al contrario, seguirán realizando muchas más, a parte de las 85 mil que ya se realizaron en la entidad.