Será Guadalupe muy transparente
Por Marcela Cortés
Firma César Garza Villarreal convenio con la CTAINL
Rendir cuentas y transparentar las actividades que se llevan a cabo dentro del municipio de Guadalupe, es la finalidad que tiene un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
En la sede de la CTAINL, Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente del organismo y César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe, fueron los encargados de signar un convenio de colaboración, con el fin de rendir mejores cuentas a los ciudadanos.
“Nos complace el interés del municipio de Guadalupe por reforzar en su sociedad y funcionarios públicos, la cultura del acceso de la información pública y la protección de datos personales, al poner en marcha, prácticas que así lo garanticen.
“Nuestro reto como Comisión es lograr gobiernos más transparentes donde las personas se sientan con confianza de que sus funcionarios públicos trabajarán continuamente de puertas abiertas, en beneficio de la sociedad”, dijo Mijares Torres.
César Garza Villarreal, comentó que con este convenio lo que se busca además de dar a conocer a la ciudadanía las cuentas del Ayuntamiento de Guadalupe, es generar confianza entre los habitantes del municipio.
“Venimos a establecer un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana, todo con el propósito de abonar a la confianza del ciudadano; cuando un gobierno tiene la confianza de los ciudadanos, los presupuestos y las chequeras se vuelven tema de menor importancia, el mayor poder que un gobierno puede tener es contar con la confianza de sus gobernados y de sus ciudadanos”, expresó el edil de Guadalupe.
“El Gobierno debe de abrir sus propósitos no sólo a páginas web, sino llevarlos al ámbito de la comunidad, de la participación ciudadana, involucrar a todos los actores de la sociedad y hacerlos corresponsables en los procesos públicos”, dijo César Garza Villarreal.
Mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas son auxiliares afines al objetivo de generar la confianza que el municipio requiere.
“Consideramos que la transparencia y el acceso a la información pública es una herramienta para ganar confianza del ciudadano y sostengo, creo firmemente que el principal activo que un Gobierno puede tener, es gozar de la confianza de sus ciudadanos, la confianza hay que construirla, hay que ganársela”, sostuvo.
Finalmente, César Garza, comentó que en los 20 días que lleva la administración, tan sólo en la oficina del Alcalde las solicitudes de acceso a la información son de cerca de cinco casos por escrito, por lo que dijo se trabajará para cumplir con los derechos tanto de los ciudadanos, como de la administración, tal y como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.