Secciones

SCJN ‘salva’ a Jaime Rodríguez

Por Redacción

Consideran Ministros erróneo el procedimiento seguido por Congreso local

thumbnail_IMG_4314

Con el aval de tres Ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) “salvó” por el momento al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón de ser sancionado por el tema de las “bronco-firmas”.

La Primera Sala de la SCJN por mayoría resolvió a favor la controversia constitucional que tramitó el Mandatario estatal, al precisar que las reglas procesales que emitió el Congreso del Estado para sancionarlo tanto a él como al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, eran inconstitucionales.

Con tres votos a favor y dos en contra se avaló el proyecto del Ministro Ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Es procedente y fundada la presente controversia constitucional, por lo que se declara la invalidez del acuerdo impugnado, por el que el Congreso del Estado de Nuevo León expidió las Reglas Procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, publicado el veinticinco de septiembre de dos mil diecinueve en el Periódico Oficial de la entidad, así como la invalidez por extensión del acuerdo de radicación” señala el proyecto votado.

En esta ocasión los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena junto con Juan Luis González avalaron dicho dictamen, mientas que las Ministras Norma Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat lo rechazaron.

Asimismo, en este dictamen se estableció que el Congreso del Estado se excedió en sus atribuciones al pretender establecer reglas sin sustento para una sanción.
“El procedimiento descrito en esas Reglas Procesales no se ajustó a ninguno de los sistemas de responsabilidad previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal, o en el Título Séptimo de la Constitución local y, por ello, resulta en una intromisión indebida del Congreso local en el funcionamiento del Poder Ejecutivo, que se deposita en su Titular”, se precisa en el documento del dictamen.

Pese a lo anterior, la SCJN abrió la puerta para el Mandatario estatal sea sometido a juicio político federal por hacer uso de recursos públicos para impulsar su candidatura independiente a la Presidencia en el 2018.

Asimismo, la Corte señaló que el Congreso del Estado aún tiene la facultad  para ejecutar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones