Pide PRI detectar cáncer de mama en reclusas
Por Redacción
Con el fin de salvaguardar la salud de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, el Grupo Legislativo del PRI, vía el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, lleven a cabo una brigada médica y realicen estudios de detección de cáncer de mama a las mujeres internadas en el Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en Escobedo.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Diputado Ibarra manifestó que las mujeres que se encuentran recluidas en centros de readaptación o centros de internamiento femenil privadas de la libertad por enfrentar procesos judiciales al haber realizado una conducta delictiva, se ven más vulnerables ante este tipo de enfermedades.
“De acuerdo con médicos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte de mujeres en el país; señalando que la única forma de evitarla es la prevención, ya que la detección temprana es un factor determinante para salvar vidas y poder detener el incremento de los decesos causados por esta terrible enfermedad, atribuyéndoseles otras causas como alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física”, manifestó el Diputado del PRI.
“Estas mujeres se vuelven invisibles a los ojos de las administraciones penitenciarias y no por falta de voluntad, sino porque simplemente las carencias de medicamentos y de personal que atienda a los ciudadanos son muchas, menos alcanza para atender a las personas privadas de su libertad”, agregó.
El punto de acuerdo fue votado por unanimidad de los Diputados, luego que Ibarra solicitó que también se realice una valoración médica a las hijas que viven con sus madres en el centro de reinserción social.
El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública señaló que es de gran relevancia que, como autoridades, se vele por salvaguardar y proteger la integridad de cualquier persona, como es la detección temprana o preventiva del cáncer de mama.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la Sesión Ordinaria celebrada este lunes.
Aboga Karina Barrón por medicamentos y tratamientos oncológicos
También en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Karina Barrón, exigió que se otorguen medicamentos y tratamientos oportunos a las mujeres, niña, niños y adolescentes que padecen cáncer.
Al presentar un posicionamiento, la Diputada Barrón manifestó que la salud es un derecho fundamental que no puede esperar, a las mujeres no se les puede dejar a la deriva, por lo que es necesario garantizar los tratamientos necesarios.
“El tratamiento exitoso del cáncer va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado en cada tipo de tumor maligno, ya que para cada uno de ellos es factible utilizar una o más modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos”, manifestó la legisladora del PRI.
“Sin embargo, hoy en Nuevo León existen mujeres sin tratamiento y evidentemente que las posibilidades de curación son bajas y la probabilidad de diseminación de las células cancerígenas es mayor”, denunció en tribuna.
Barrón aseguró que es muy doloroso para las familias ver a la esposa, madre, hija o hermana padecer cáncer y, peor aún, observar cómo se deteriora su salud porque no cuenta con los medicamentos, ante el silencio de las autoridades.
“Pero no sólo enfrentamos el sufrimiento de las mujeres sino de las niñas y niños, aun cuando en teoría deben protegerse considerando el interés superior del menor”, añadió.
“No olvidemos el caso de Alexis Guzmán del Río, de tres años de edad, con padecimiento de leucemia, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibió atención médica en el Hospital de Especialidades número 25, en Monterrey”, dijo.
En México, de acuerdo a datos del INEGI las principales causas de muerte de mujeres entre 35 y 64 años de edad, se debe a tumores malignos.