Impone Salud medidas drásticas ante elevado número de contagios
Por Redacción
Ordenan cierre de negocios los fines de semana; habrá Ley Seca
De nueva cuenta y para evitar que las estadísticas continúen disparándose, el Gobierno del Estado informó el cierre total de negocios no esenciales sólo durante el fin de semana, además de aplicar Ley Seca.
Estas medidas se implementarán a partir del primer minuto del 5 de diciembre, con ello se reforzarán las acciones que se han venido implementando desde la Secretaría de Salud en el Estado.
En la última semana se han registrado más de 700 casos positivos por día, además de que los decesos y hospitalizaciones no han disminuido.
Así lo informó el titular de esta dependencia, Manuel de la O Cavazos, quién enfatizó que no pueden permitir que la pandemia se salga de control.
“Ya no queremos más muertos, ya no podemos con tanto dolor y sufrimiento de nuestros pacientes y sus familias.
“Así que ahora tenemos que tomar acciones contundentes, no tenemos otra opción, no hay que bajar la guardia, hay que tomar acciones estrictas, duras, que duelen, pero es necesario para salvar muchas vidas”, puntualizó.
Derivado de esta situación a partir de este fin de semana, de acuerdo al Consejo de Seguridad en Salud permanecerán cerrados sábados y domingos los siguientes giros:
Centros comerciales
Zapaterías
Mueblerías
Tiendas departamentales
Tiendas de ropa
Mercados rodantes
Centros religiosos y de cultos
Supermercados
Plazas y parques públicos
Restaurantes
Gimnasios
Spa
Museos, teatros y cines
Congresos
Salones de fiesta
Casinos
Ligas deportivas
Eventos políticos (campañas)
Los únicos negocios que podrán operar los fines de semana serán farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, servicios de seguridad privada, estaciones de combustible y bancos, en el caso de restaurantes solo se permitirá el servicio a domicilio.
Los anteriores negocios únicamente podrán operar entre semana, bajo ciertos criterios de restricción de ocupación y horario, tal y como es el permitir solo 30 por ciento de la ocupación total del espacio.
A fin de que nadie viole estos decretos, la Secretaría de Seguridad aplicará operativos de vigilancia más estrictos.
Otra de las medidas a implementarse, es la decisión de cerrar la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, a fin de evitar que la gente acuda al templo y se aglomere para festejar a la Virgen, tal y como se tenía previamente pactado con la Arquidiócesis de Monterrey.
Estas medidas se aplicarán hasta finales de año.
Cabe precisar que esta decisión de reforzar las medidas restrictivas se tomó a raíz de que el promedio de casos nuevos pasó de 673 a 694, el porcentaje de pruebas positivas que escaló de 57 al 60 por ciento y el promedio de defunciones de 29 a 34.
APLICARÁN LEY SECA FINES DE SEMANA
Con el apoyo de municipios, en Nuevo León no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.
Ni supermercados, tiendas de conveniencia, depósitos y tiendas en general no podrán comercializar este tipo de bebidas.
En caso de no acceder a esta solicitud, los negocios serán sancionados hasta clausurarlos.